Inicia promoción internacional de Fonart con arte popular mexicano

Por primera vez Fonart participó activamente en el Pabellón de México en la Feria Internacional del Libro en Frankfurt para promover las artesanías mexicanas ante un público de alto nivel cultural, informó hoy su directora, Liliana Romero.

"Nuestra participación en este tipo de foros (internacionales) es muy importante porque, de acuerdo a estudios que hemos hecho en nuestras tiendas Fonart, hemos identificado que el cliente prioritario que tenemos es gente con un alto sentido cultural, es quien más valora nuestro arte popular mexicano", dijo a Notimex.

"Recibimos la invitación para participar en esta Feria del Libro en Frankfurt, que es la más importante del mundo, y el Pabellón de México ha sido decorado en todos y cada uno de los stands con artesanías de todas partes de la República", añadió.

Las artesanías en el Pabellón de México "han sido verdaderamente halagadas por los visitantes. La gente se acerca, se fotografía con las piezas de arte popular mexicano que hemos traído y ha generado mucha sensación esta participación".

Junto a cada pieza hay información en inglés sobre su significado y su procedencia, y la encargada de Cultura en el Consulado de México en Frankfurt explica en alemán la pieza cuando el interés es más pronunciado.

Romero puntualizó que el Comité Editorial de la Presidencia de México identificó que si bien es cierto que el libro "puede contener la belleza de México, no es lo mismo ver un libro con fotografías que ver la pieza".

Las piezas de artesanía que trajo Fonart son 20 y se quedarán en el Consulado de México en Frankfurt. "Es nuestro arte mexicano y queremos que quienes visiten esa sede consular puedan admirarlas y disfrutar de ellas", indicó.

"Hemos traído algunas piezas de arte huichol o Wirrárika, que es una etnia viva que se encuentra en el occidente de nuestro país: Jalisco, Nayarit, Durango, Colima. Hemos traído una máscara de arte wirrárica", señaló.

Fonart trasladó también a Frankfurt piezas de fibras vegetales, que es una de las artes mexicanas más antiguas. "Trajimos una escultura de un guerrero azteca tejido en mimbre", dijo Romero.

"También trajimos piezas de Chiapas. Actualmente, los indígenas de Los Altos de Chiapas están haciendo unos jaguares en barro que son maravillosos, que hoy en día son muy cotizados por los extranjeros que visitan México y Chiapas", añadió.

Agregó que entre las piezas también figuran manteles bordados, talla en madera y el alebrije de Oaxaca.

Apuntó que un elemento importante en la decisión de fortalecer el apoyo a la difusión de las artesanías mexicanas en el extranjero es que más del 70 por ciento de la fuerza laboral, de los productores artesanales, son mujeres.

"Hoy en México tenemos un alto porcentaje de jefas de familia, que son el sustento de los hogares. Para muchas de esas mujeres su forma de llevar recursos económicos a sus hogares es la artesanía", indicó Romero.

"Estamos propiciando la producción en talleres familiares y empresas sociales, que permiten que la mujer no abandone el hogar para producir, que pueda estar pendiente de los hijos y que adicionalmente los incorpore al modo de producción", dijo.

Después de la Feria del Libro en Frankfurt, habrá más participaciones de Fonart en eventos culturales en el extranjero. México pertenece al organismo internacional recientemente creado, "Iberoartesanías", y lo va a presidir por tres años a partir de 2016.

En unos días más, Fonart inaugurará en el Museo Británico en Londres un altar de muertos. En 2016, que será año Dual México-Alemania, Fonart estará presente en el país europeo en tres fechas: fiestas patrias, altar de muertos y posada navideña.