Baños de San Ignacio en NL atractivo proyecto turístico

En el municipio de Linares, en el sur de Nuevo León, se localiza la única ciénega o pantano del estado, donde permanentemente brotan aguas sulforosas y cálidas a una temperatura de unos 40 grados de forma permanente.

Entre caminos de terracería, rodeados de ébano y mezquite, así como espacios ganaderos, 25 kilómetros al noreste del recién nombrado Pueblo Mágico, se localiza este singular espacio de 10 hectáreas, dentro de la zona de Baños San Ignacio, donde se proyecta erigir para el próximo año la "Terma La Purísima".

El presidente del Comité Ciudadano Linares Pueblo Mágico, Gerardo de Jesús Guidi Kawas, dijo, en entrevista, que los Baños San Ignacio representan una de las fuentes hídricas más atractivas, por sus características geológicas y forman parte de un área natural protegida de cuatro mil hectáreas.

"Es un proyecto que, junto con las autoridades estatales y federales, vamos a lograr, de manera muy cuidadosa y sustentable, con todo el respeto a las normas y regulaciones ambientales, que pueda ser visitado, para contemplar, vamos a cuidar que no se contamine nunca este pozo", dijo.

Abundó: "No se va a permitir la entrada a menores de edad, vamos a tener mucha protección y cuidado, que las personas que lo visiten realmente puedan disfrutar de un baño que les ayude, en términos musculares, de articulaciones y de la piel.

"Será una visita controlada, que va a haber en aproximadamente un año, iniciaremos estos tours, serán el contemplativo y el ecoturístico, que incluye la explicación con guías especializados de la flora y fauna y de las características geológicas de la tierra y la parte hídrica que compone el pantano, el ojo de agua sulforosa y los ojos de agua dulce".

Guidi Kawas mencionó que en este lugar se encuentra una de las ciénegas más maravillosas que ha dado la naturaleza, ya que a través de diversos pozos, de fallas, de la parte medular de la tierra surgen dos tipos de fuentes hídricas, con diversos pozos de agua dulce y de aguas sulfurosas, que tienen una temperatura superior o cercana a los 40 grados.

Señaló que aguas naturales o dulces conforman este pantano o esta ciénega, con condiciones de flora y fauna atípicas en la región noreste de la República Mexicana.

"Es una ciénega con tule, donde permanentemente, durante todo el año, hay 40 centímetros a un metro de agua permanentemente, en medio de esta ciénega hay una isla de tierra firme y en medio de esta isla hay el principal pozo de aguas termales.

"Es la única ciénega, fuera de Cuatrociénegas, Coahuila, que existe en todo el noreste de la República Mexicana, esta ciénega, junto con las aguas sulforosas y pozos de agua, del mismo tamaño, de aguas dulces, se forma un río y ese canal donde se juntan estas aguas, que conforman el río Conchos", mencionó.

Dicho afluente es el más importante de la región, "de manera lineal cruza Nuevo León y el estado de Tamaulipas y desemboca en el Golfo de México", comentó Guidi Kawas.

En cuanto a la geología, señaló que "es tierra firme, tiene muchos minerales, mucho sulfuro o azufre y está rodeado completamente de agua en esta Ciénega, que será el inicio de lo que se llamará la Terma La Purísima", a siete kilómetros de la presa Cerro Prieto.

La profundidad de donde surgen las aguas termales se desconoce, "esa agua tiene propiedades y minerales muy aptas para el turismo de salud, para la conservación de la piel y enfermedades de la piel", aseguró.