Documental sobre Pepe Mujica inaugura la décima edición de DocsDF

Con la proyección del documental "Pepe Mujica-Lektionen eines Erdklumpens", el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) inauguró anoche su décima edición en el Foro Lindbergh del Parque México.

Ante miles de personas, Inti Cordera y Pau Montagud, director ejecutivo y director artístico del festival, respectivamente, presentaron el material, el cual aborda la vida personal y política del exmandatario uruguayo, conocido durante su gobierno como "el presidente más pobre del mundo".

La película es fruto del acompañamiento que se hizo al presidente durante algunos años, sosteniendo así a lo largo del tiempo una conversación que acerca al espectador a una de más figuras fundamentales de la historia latinoamericana contemporánea.

El cartel de esta décima edición incluye 257 funciones en sedes emblemáticas de la capital mexicana, donde se exhibirán 116 documentales de 31 países: 72 películas en categorías competitivas y 44 en categorías no competitivas.

Las categorías competitivas son "Breaking Docs", "Hecho en México", "Docuthriller", "Nuestra América", "Retratos", "Fragmentos" (mexicanos y extranjeros), "Resistencia" y "Doctubre MX".

Mientras que las secciones no competitivas son "Doctubre IB", "Foco UK" (en honor al país invitado Reino Unido), "Cine en el parque", "Por mi raza hablará mi espíritu" y "UNESCO: miradas sin frontera".

Así, como parte de las actividades del encuentro, en dos espacios públicos emblemáticos de la capital se proyectarán 12 documentales, entre ellos "Mirar Morir. El ejército en la noche de Iguala", dirigido por Coizta Grecko, y "Amy", dirigido por Asif Kapadia, un perfil fílmico del ascenso y muerte de la seis veces ganadora de premio Grammy, Amy Winehouse.

Se trata de la zona conocida como "Las Islas" de Ciudad Universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde habrá exhibiciones del 20 al 24, y del 16 al 24 de octubre (con excepción de 22), habrán proyecciones de la sección "Cine en el Parque" en el Foro Lindbergh del Parque México.

El propósito, indicó Cordera en compañía de Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), es tomar el espacio público y proyectar buenos documentales.

Además, del 19 al 23 de octubre tendrá lugar la octava edición de Docs Forum, el componente formativo del encuentro, en el que expertos del cine de no ficción sostendrán un encuentro con estudiantes de cine y jóvenes realizadores.

Bajo el título "El recuento de una década", Docs Forum ofertará en el Instituto Goethe talleres teórico/prácticos, conferencias y clases magistrales, donde los participantes podrán compartir sus opiniones y conocimientos con especialistas de la talla del realizador y productor británico André Singer, nominado al Óscar por Mejor Documental por "The Act of Killing".

Otras actividades en dicho recinto incluyen mesas de diálogos y debate entre productores, realizadores, distribuidores, fotógrafos, sonidistas y más invitados nacionales e internacionales, fundamentales en la realización del documental mexicano y extranjero.

Por otro lado, en la Universidad de la Comunicación, el legendario cineasta británico Julien Temple, documentalista de bandas como Los Rolling Stones y Sex Pistols, dará una clase magistral y presentará su más reciente película "The Ecstasy of Wilko Johnson".

En ese mismo lugar se llevará a cabo una muestra de tecnología a cargo de la casa de renta EFD, donde los asistentes podrán conocer las últimas herramientas para hacer cine digital a través de talleres prácticos.

La nueva categoría competitiva de DocsDF es "Nuestra América", cuya selección de siete documentales ayudará a entender mejor lo que sucede en América.

Asimismo, en colaboración con el British Council, Sheffield Doc/Fest y Ambulante, DocsDF apoyará a tres proyectos fílmicos de cineastas emergentes del Reino Unido y tres de México durante la segunda etapa del programa Docunexion UK-MX, impartido por expertos binacionales en cine de no ficción.

DocsDF ha preparado también la sección especial Foco UK, que reúne seis documentales que celebran uno de los grandes aportes del Reino Unido al mundo: la música, entre otras actividades.