Sugieren a empresas familiares diversificarse

Para que una empresa familiar se sostenga y perdure es necesario que apueste por la diversificación del plan de negocios y buscar otras oportunidades de expandirse, consideró el especialista Ernesto Poza.

En el marco del IV Foro Internacional de Empresas Familiares que organiza la Universidad de Monterrey (UDEM), también expuso que la brecha generacional puede ser un impedimento para el crecimiento de una empresa familiar.

Poza, profesor emérito en Thunderbird School of Global Management, en Estados Unidos, aconsejó a quienes dirigen este tipo de empresas que se concentren menos en la sucesión de la presidencia o dirección del negocio.

Es necesario, subrayó, que se enfoquen más en cómo encontrar las vías que la lleven al éxito y uno de estos caminos puede ser adaptar el negocio a las demandas de los consumidores.

"Esta diversificación se debe planear alrededor de mercados relacionados al giro de la empresa, o, si se exploran nuevos productos, lo mejor es partir de tecnologías probadas", dijo.

Poza sostuvo que "la brecha generacional puede ser un impedimento para el crecimiento de su empresa, donde los padres podrían pensar que en la diversificación hay que conocer los límites".

Entonces, apunto, "los hijos podrían buscar otros caminos, producto de la pasión por hacer algo diferente y con su propio sello".

El catedrático sugirió a los empresarios "apostar por escuchar las nuevas ideas, sobre todo cuando los hijos son aún jóvenes, pues de esta manera tienen mucha pasión" y están libres de prejuicios.