Ciclo de cine busca sensibilizar sobre cáncer en las mujeres

Contribuir a la sensibilización de la población en torno al cáncer es el objetivo de la asociación Mujeres en el Cine y la TV México, que la noche de este jueves inauguró un ciclo con la proyección de la cinta "Allacciate le cinture" (cinturón de seguridad), de Ferzan Ozpetek.

En entrevista con Notimex, Rosa Adela López Zuckermann, presidenta interina de la asociación, señaló que el objetivo del primer ciclo de cine "Cáncer y Mujer" es sensibilizar a la población sobre la enfermedad, así como apoyar a quienes la padecen.

"Como asociación vemos el cine como una herramienta de sensibilización para que la gente conozca la realidad de esta enfermedad que cuando te da afecta no sólo al enfermo sino a la familia completa, la cual no sabe qué hacer o cómo apoyar", expuso.

Bajo ese tenor, mencionó que "Allacciate le cinture" reflexiona a torno a cómo un hombre reacciona al enterarse de la enfermedad de su esposa.

"Nos habla de lo que pasa dentro de una familia y una pareja que se quiere, pero que en el momento él tiene miedo y se aleja, pero también muestra la fortaleza de la mujer y cómo van reaccionando los hijos", anotó.

De lo que se trata, agregó, es mostrar que las personas que están alrededor de una enferma de cáncer pueden ayudarle y apoyarla, que no es un padecimiento terminal y se puede combatir de inmediato.

El programa del ciclo, que tendrá actividades hasta el 30 de octubre próximo, está compuesto por las películas: "Un día de vida", de María Inés Roque; "El brassier de Emma", de Maryse Sistach; ""La vida sin mí", de Isabel Coixet, y "Un suave olor a canela", de Giovanna Ribes.

Además de "Pronóstico reservado", de Alex Albert; "La teta de Botero", de Humberto Busto, y "Allacciate le cinture", de Ozpetek.

Como parte de las actividades se han organizado debates y mesas de discusión a cargo de especialistas de la Secretaría de Salud, la Fundación CIMAB y la Fundación Rebeca de Alba.

Es de mencionar que durante las funciones se exhibe también un cineminuto sobre la prevención de esta enfermedad y una animación sobre la forma e importancia de la autoexploración mamaria.

De igual manera se presentará el libro "El cáncer de mama rompe tu vida. Cáncer una nueva y buena calidad de vida", de la escritora Consuelo Austin Toca.

Las sedes del ciclo son el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Claustro de Sor Juana, el Centro de Cultura Digital, espacios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y los Faros Oriente, Tláhuac y Milpa Alta.