Migrar a marcación de 10 dígitos implicaría aumento en tarifas: Telmex

La propuesta de Cofetel de migrar a una marcación de 10 dígitos, como parte del proyecto de consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), implicaría un aumento en las tarifas de telefonía fija debido a que los operadores requieren hacer inversiones que repercutirán en los consumidores, aseguró Telmex.

En el marco de la consulta pública del anteproyecto ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la empresa pidió a esta instancia solicitar al órgano regulador un estudio costo-beneficio del cambio de la marcación de llamadas locales a 10 dígitos.

"El anteproyecto no sólo conlleva la reducción de las ASL, también incide en modificar los esquemas de interconexión vigente y modifica el plan técnico fundamental de numeración para establecer que las llamadas locales deberán marcarse a 10 dígitos, lo cual tiene implicaciones y costos para los usuarios", subraya.

En opinión de Telmex, el proceso de cambio a marcación a 10 dígitos en telefonía fija también debería pasar por el proceso de mejora regulatoria.

Asimismo, señala que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debería hacer una consulta con la industria para analizar los impactos económicos, de funcionalidad y de afectaciones a los clientes para poder modificar el Plan Técnico Fundamental de Numeración.

Añade que entre los costos para los usuarios se encuentran los relacionados con un eventual aumento en el número de llamadas equivocadas, tiempo para actualizar directorio e incremento en las solicitudes de información para encontrar número cambiados.

Telmex resalta que la Cofetel no contempló que para realizar la consolidación de ASL se requieren inversiones sustanciales en equipamiento en la red, radios de microondas de alta capacidad y despliegue de fibra óptica que permitan hacer las adecuaciones en los enrutamientos de las llamadas hacia las centrales de jerarquía superior.

Asimismo, para realizar estos cambios se requieren proyectos, construcción de infraestrutura e implementacionde equipos de gestión así como la adquisición y entrega de equipamiento por parte de proveedores multinacionales de tecnología.

"Se percibe un riesgo económico ya que el anteproyecto no va encaminado a atender, prevenir o atenuar una situación de riesgo, más bien genera los incentivos para que esta situación de riego se pueda materializar", enfatiza.

De acuerdo con el estudio costo-beneficio de la consolidación de ASL que envió la Cofetel a la Cofemer, el objetivo es pasar de 397 ASL a 173, lo que se traducirá en un ahorro de hasta mil 900 millones de pesos al año para los usuarios de este servicio.

Según la comisión, la nueva resolución busca promover mayor competencia en todo el país entre los operadores al tener la posibilidad de ofrecer sus servicios en las zonas donde hoy no tienen presencia por no existir puntos de interconexión.

Con ello, los usuarios de las áreas consolidadas podrán tener ahorros directos, no sólo porque las llamadas entre las poblaciones cercanas serán cobradas con tarifa local, sino porque con este programa de reducción de ASL se promueve el desarrollo de una competencia más equitativa.

En la actualidad, sólo en 198 de las ASL existen puntos de interconexión, lo que representa únicamente 49.8 por ciento de las áreas con competencia; en 199 áreas de servicio local sólo hay una opción de proveedor.