Ventaja del PRI en municipios y diputaciones de Quintana Roo

El PRI y sus partidos aliados aventajan notablemente en las tendencias electorales de los comicios del día de ayer en todos los municipios y casi en todos los distritos de la entidad, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Luego de superado el 90 por ciento de registro, prácticamente en ambos casos, el sistema da ventaja al PRI como partido único en siete de 10 municipios y también en los tres restantes en alianza con el PVEM y Nueva Alianza, lo que de concretarse, le permitiría tener un "carro completo" del que carece desde hace varios años en Quintana Roo.

El eventual triunfo absoluto del tricolor le permitiría tener de vuelta a un gobierno emanado de sus filas en la ciudad de Cancún, cabecera municipal de Benito Juárez, donde su principal oposición, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha gobernado en los dos últimos períodos.

En esa demarcación, el Revolucionario Institucional (PRI), junto con el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza suma 86 mil 434 sufragios por 37 mil 163 del PRD luego de un 91.60 de conteo del PREP.

La ventaja del tricolor y sus aliados se repite en Lázaro Cárdenas (gobierna el PAN) e Isla Mujeres (PAN) y como partido único en los restantes siete, incluyendo la ciudad de Chetumal y Bacalar, donde por vez primera hubo elección al ser esta una nueva demarcación.

El eventual éxito del PRI incluye los municipios de la zona indígena como José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto que son aún gobernador por el PRD, así como Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum.

En la contienda para diputados, el PRI, que tiene 11 de los 25 escaños en la actual legislatura, ganó en 14 de 15 distritos, y sólo tiene ya una aparentemente definitiva desventaja en la sexta demarcación con respecto al PAN.

En ocho de esos 15 distritos, el Revolucionario Institucional fue acompañado por el PVEM y Nueva Alianza y en todos ellos tiene significativa ventaja, lo que incidirá, de permanecer así, en una conformación legislativa eminentemente priísta.