México, único que ha cumplido los lineamientos contra cambio climático

El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortíz afirmó que México ha sido el único país de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ha cumplido a cabalidad los lineamientos para amortiguar los efectos del cambio climático.

Al inaugurar el foro "Retos y oportunidades para impulsar el desarrollo bajo en emisiones en México", el presidente de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados aseguró "nuestra Ley General de Cambio Climático es ejemplo a nivel mundial".

No obstante, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que este encuentro es una oportunidad para plantear acciones concretas para la mitigación de los impactos de este fenómeno y la reducción de emisiones.

Sampayo Ortíz alertó que si no se resuelve esa problemática y se atienden sus efectos se pondrá en riesgo la subsistencia de la población.

Refirió que entre los temas que se discutirán en el foro están la reducción de gases de efecto invernadero y la generación de energía limpias, y previó que "tendremos buenos resultados; todos podemos contribuir".

En su turno, el director del programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, Thomas Delaney, afirmó que el país debe ser el modelo a seguir para la Unión Americana y el resto de naciones en materia de lucha contra el cambio climático.

"Buscaremos apoyar los esfuerzos de México, a través de los programas de Estados Unidos, para que cumpla sus ambiciosas metas en este rubro", recalcó el funcionario estadunidense, quien añadió que este foro es "el momento de adecuado para establecer programas bilaterales".

Durante su participación, Beatriz Bugeda Bernal, directora general de Políticas para el Cambio Climático de la Semarnat explicó la aplicación, objetivos y plazos de la Ley General de Cambio Climático.

"Debemos reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas ante los efectos de este fenómeno", enfatizó la funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).