Descarta UE cambiar ayudas financieras a Egipto "por el momento"

La Unión Europea (UE) no contempla por el momento cambiar su programa de ayuda financiera para Egipto pese al golpe militar de la semana pasada y la prioridad ahora es un diálogo entre las partes implicadas en las violentas confrontaciones de los últimos días.

"Por el momento continuaremos ofreciendo ayuda, especialmente para la construcción de la democracia, las ONGs (organizaciones no gubernamentales) y organizaciones de la sociedad civil", sostuvo en rueda de prensa el portavoz europeo de Asuntos Exteriores, Michael Mann.

La mancomunidad ha prometido a las autoridades egipcias cinco mil millones de euros en préstamos y donaciones para el período 2012-2013, de los cuales la mayor parte ha sido canalizada por organizaciones de la sociedad civil, de acuerdo con el vocero.

Asimismo, Mann afirmó que este año la UE no ha concedido ayudas al gobierno de El Cairo debido a los "pocos progresos" realizados.

El vocero también informó que la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha estado en "estrecho contacto" con todos los actores políticos egipcios con el objetivo de impulsar una solución negociada para la situación.

"Estamos tratando de actuar como puente entre las partes e impulsar el diálogo. Necesitamos hacer que la gente vuelva al proceso de diálogo verdadero y democrático cuanto antes", sostuvo Mann.

Al mismo tiempo, reiteró la condena de las autoridades europeas a los episodios de violencia y las muertes cometidas durante el fin de semana en las confrontaciones entre las fuerzas pro y anti gubernamentales.