Consideran importante se recobre la estabilidad política en Portugal

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, advirtió hoy aquí de la importancia de recobrar la estabilidad política en Portugal para el éxito de su programa de rescate financiero.

"La estabilidad política es crucial para mantener a los países (rescatados) en la buena vía. Cualquier inestabilidad llevará a posponer decisiones", afirmó al llegar para una reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro.

En ese sentido, el jefe de filas de la unión monetaria se dijo "muy contento" con el pacto alcanzado entre las fuerzas que forman el gobierno de coalición del país luso, que le permitirán "continuar con su trabajo" para cumplir con las exigencias del paquete de ayuda internacional.

La crisis política que la pasada semana amenazó con quitar del poder al gobierno conservador luso impulsó a las agencias de calificación a rebajar la nota de la deuda soberana de Portugal y derrumbó la bolsa de valores en 5.5 por ciento.

Para Dijsselbloem el país atraviesa un "periodo de preocupación latente" que no supone una nueva crisis.

En paralelo, el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Simon O'Connor, negó que Portugal estuviera negociando con sus socios un segundo programa de rescate, que podría ser lanzado en 2014, cuando concluye el actual.