Presenta Tlalpan queja por actos discriminatorios de Inmujeres

La jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por presuntos actos discriminatorios del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres).

Explicó que la dependencia federal se ha negado a aceptar la presentación de proyectos delegacionales para acceder a recursos del Programa de Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2013, con el que se beneficiarían 370 mil mujeres en Tlalpan.

"Hemos acudido como gobierno local a intentar presentar nuestros proyectos para que sean financiados, toda vez que estamos cumpliendo este requisito de tener nuestra unidad de género en la delegación y ni siquiera nos han permitido presentar el proyecto, argumentando que no tenemos categoría de municipio, aún y cuando somos un gobierno local", dijo.

A la queja ante el Conapred se unieron la jefa delegacional de Magdalena Contreras, Leticia Quezada y las diputadas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dinorah Pizano Osorio y Esthela Damián Peralta.

Solicitaron al Consejo investigue a Inmujeres por los presuntos actos discriminatorios, al excluir a las delegaciones del fondo del Programa de Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2013.

"Lo que intentamos es que se haga una recomendación desde este espacio para que no se nos discrimine y se nos acepte la incorporación de nuestros proyectos para el financiamiento", expresó.

Por su parte, Pizano Osorio refirió que las mujeres en el Distrito Federal también sufren de violencia, y también gozan de derechos.

La queja común es que "por un formalismo de una reforma política que no ha llegado, se discrimine a las mujeres de la capital (...) lo que estamos buscando es que se trate a las mujeres del Distrito Federal como al resto del país".