Choque entre seguidores de Morsi y fuerzas del orden deja 16 muertos

Miembros del ejército y la policía egipcia se enfrentaron hoy con miembros de la ex gobernante Hermanos Musulmanes (HM), durante las oraciones del amanecer frente a los cuarteles de la Guardia Repúblicana con saldo de al menos 16 muertos.

En esas instalaciones militares se presume que se encuentra en resguardo el depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi, y a las afueras varios cientos de sus seguidores han montado un campamento en demanda de su liberación y reinstalación.

El enfrentamiento ocurrió hacia las 3:30 horas de este lunes (1:30 GMT), y de acuerdo a Gehad Haddad, vocero de los HM, a esa hora policías y soldados comenzaron a disparar a los manifestantes, entre los cuales hubo al menos 500 heridos.

Aseguró que muchos de los lesionados y muertos impactados en la cabeza, añadió que algunos de los proyectiles eran balas expansivas y estimó el número de muertos en 34, casi el doble de lo que informaron fuentes oficiales egipcias.

Se trató de una acción criminal, porque las fuerzas policiales en todo el mundo saben como dispersar un plantón, dijo en declaraciones a la cadena qatarí Al Yazira.

Por su parte fuentes oficiales dijeron que los manifestantes intentaron tomar el cuartel, y agregaron que en la acción un oficial murió.

El enfrentamiento de la madrugada de este lunes se dio al inicio de una jornada donde en el tope de la agenda política se encuentra la determinación de quien será el primer ministro.

Este fin de semana se había asegurado que el Premio Nobel de la Paz por su desempeño al frente de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, ocuparía el cargo, lo que fue desmentido la víspera.

Ahora se considera posible que el designado por el presidente interino Adly Mansur sea Ziad Bahaa Eldin, sin embargo el partido Nour dijo que éste, al igual que ElBaradei, pertenecen al Frente de Salvación Nacional, por lo que también lo descartó.