Arcos de Querétaro se iluminan de rosa por lucha contra cáncer

Los Arcos del histórico acueducto de Querétaro y otros 11 sitios y monumentos se iluminaron de color rosa, en conmemoración del mes de la lucha contra el cáncer de mama, padecimiento oncológico que en la entidad ha cobrado la vida de 44 mujeres en el año.

Autoridades estatales y municipales encabezaron el encendido de los emblemáticos Arcos del acueducto de Querétaro, como una forma de enviar un mensaje a las mujeres para que se autoexploren y atiendan a tiempo en el sector salud.

La presidente del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, refirió que el sector salud en Querétaro tiene detectados 181 casos de cáncer de mama en el presente año y han muerto 44 pacientes por esa causa, es decir, 4.8 defunciones cada mes, en promedio.

Dijo que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años: "en esta noche tan especial es importante recordar que la prevención es nuestra mejor arma contra esta terrible enfermedad y debemos estar pendientes de nuestra salud, realizarnos revisiones periódicas y no dejar pasar cualquier síntoma".

Castro de Domínguez, acompañada del edil Marcos Aguilar Vega y su esposa Teresa García, así como de invitados especiales y ciudadanos, llamó a las mujeres a quitarse la pena y velar por su salud.

Teresa García, quien preside el Sistema Municipal DIF, advirtió que en los últimos años se han multiplicado las oportunidades para que las mujeres accedan a exámenes preventivos, como es el caso del programa DIF-Móvil, que ha dado apoyo a mil 200 mujeres para la realización de estudios de detección de cáncer de mama, densitometrías y colposcopías.

Acto seguido las autoridades estatales y municipales, con el apoyo de diversas organizaciones que se dedican a la lucha contra el cáncer, encendieron la iluminación en rosa que durante lo que resta del mes adornará los Arcos del acueducto de Querétaro y 11 sitios más.