Destacan integración productiva entre México y Quebec

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo hoy un encuentro con el Primer Ministro de la provincia canadiense de Quebec, Philippe Couillard, quien, acompañado de una delegación de 70 empresarios, realiza una visita de trabajo a México, en el marco del 35 aniversario del establecimiento de la Delegación General de Quebec en México.

Trataron temas como el estado que guarda la relación comercial bilateral y subrayaron la integración productiva alcanzada por México y Quebec en industrias como la de transporte y aeroespacial; reconocieron la importancia de aprovechar las oportunidades de negocios en sectores como tecnologías de la información y energía hidroeléctrica.

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) refirió que ambos funcionarios se congratularon por la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Enfatizaron que el convenio fortalecerá la integración de procesos productivos en América del Norte y brindará mayores oportunidades de comercio e inversión en la región Asia-Pacífico.

En este marco, Guajardo Villarreal celebró el anuncio de inversiones por más de dos mil millones de dólares que realizará Quebec en el sector de infraestructura en México durante los próximos cinco años.

Asimismo, señaló que la firma de diversos acuerdos entre esa provincia canadiense y México contribuirá a reforzar la colaboración en sectores estratégicos como aeroespacial, industrias creativas y tecnologías de la información.

La dependencia expuso que México y Quebec son socios estratégicos; desde 1993, año previo a la entrada en vigor del TLCAN, el comercio bilateral se multiplicó por nueve, al pasar de 342 millones de dólares a tres mil 58 millones de dólares en 2014.

México es el primer socio comercial de Quebec en América Latina, mientras que Quebec es el segundo socio comercial de México entre las provincias canadienses.