Anuncian edición 50 de maratón Baja California, el más añejo de México

El comité organizador del maratón Baja California, el más antiguo de México, anunció una bolsa superior a los 300 mil pesos para su quincuagésima edición, prevista el 13 de diciembre, a partir de las 07:30 horas.

El director del Instituto del Deporte y la Cultura Física en Baja California (INDE), Saúl Castro Verdugo, recordó que este evento nació hace 50 años gracias al entusiasmo de Salvador Roque Leos, fundador de la llamada "Carrera de los bajacalifornianos".

Rememoró que el domingo 8 de enero de 1967, maratonistas de esta entidad salieron en busca de la conquista. El ensenadense Porfirio Serna fue el primero en cruzar la meta ubicada en el CREA.

Puntualizó que al igual que en 2014, la nueva edición del Maratón Gobernador tendrá salida y meta en la Ciudad Deportiva, donde se vivirá toda una fiesta con una verbena popular.

De acuerdo con el INDE, los premios a repartir serán de 50 mil pesos al primer lugar, 35 mil pesos al segundo, 20 mil pesos al tercero, 15 mil pesos al cuarto y siete mil 500 al quinto, en ambas ramas.

La convocatoria también establece que la premiación, que empezará a las 13:00 horas, por categoría y rama entregará dos mil pesos al primer lugar, mil 500 pesos al segundo y mil pesos al tercero.

Entre los premios especiales está la rifa de un automóvil compacto modelo 2015 entre aquellos que logren cruzar la meta.

Los ganadores bajacalifornianos recibirán mil dólares y pago de transportación a un evento internacional en 2016, pero deberán comprobar origen y residencia, de mínimo tres años, en el estado.

Para la categoría de mayores de 60 habrá un premio de cinco mil pesos en ambas ramas y, por otra parte, mil dólares a quien rompa las marcas absolutas del evento en su respectiva rama: el 2:16:03 de George Okworo y el 2:37:38 de Mónica Muthonientre, ambos en 2008.

También hay seis mil pesos de premio al primer lugar en sillas de ruedas, cuatro mil pesos al segundo y tres mil pesos al tercero, en ambas ramas, además, de medallas y playeras alusivas al evento a los primeros 500 maratonistas que crucen la meta.

Las inscripciones, que se cierran el 12 de diciembre, pueden realizarse en www.indebc.gob.mx o en las instalaciones del INDE en Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate y Tijuana.