Competitividad requiere apoyos más efectivos: ANUIES

Los retos de la competitividad, calidad y del rápido avance de la ciencia y la tecnología, requieren apoyos más efectivos, afirmó el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

En marco de la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que se realizó en la sede de la ANUIIES, para promover y fortalecer la calidad de la educación superior, Valls Esponda destacó el papel que tiene la educación superior en la solución de problemas sociales.

Por ello, refirió, es importante la formación de científicos profesionales y técnicos, y la unión de esfuerzos a través de dicho acuerdo con el sector productivo, lo que "permitirá el desarrollo de actividades conjuntas en favor de la competitividad".

En su participación, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien firmó con Valls Esponda el convenio, destacó el compromiso de la ANUIES con el país, así como el liderazgo en los proyectos importantes de las instituciones que representa.

"De ahí la importancia del relanzamiento de este convenio que promueve la vinculación entre universidades y el sector empresarial", subrayó, al tiempo que indicó que en el Consejo Empresarial están listos "para trabajar más a fondo y sentar las bases de una nación diferente".

Incrementar la matrícula en las instituciones de educación superior; reducir la deserción escolar mediante la promoción de becas e incentivos, entre otros, son parte de los objetivos del convenio.

En el acto estuvieron representantes de las universidades Autónomas del Estado de Hidalgo y del Estado de Morelos, y de las universidades Panamericana, Iberoamericana y del Valle de México, así como líderes de diversas confederaciones empresariales.