Reconoce COM a la nadadora Laura Vaca, doble finalista en el 68

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, reconoció hoy a la nadadora Laura Vega por su trayectoria en esta disciplina en la que brilló en los Juegos Olímpicos de 1968.

Vaca es, junto con María Teresa Ramírez, una de las dos mexicanas en la historia de la natación del país que ha alcanzado una final en Juegos Olímpicos, hace 47 años en la Ciudad de México en 1968.

La nadadora participó en dos pruebas finales del programa olímpico de competencias en México 68, en las que concluyó octavo sitio: 800 metros libres (10:02.5 minutos) y 400 combinado individual (5:35.7 minutos).

"Recibir este tipo de reconocimientos me mueve, me hace revivir esos tiempos (1968-1972); dos Juegos Olímpicos, después decidí parar unos años para dedicarme a ser esposa, madre, profesionista.

Tengo un hijo y luego de un lapso retomé la natación como máster, me ha ido muy bien, en el 2014 impuse dos récords mundiales y a mi edad nado más de cuatro pruebas, como lo hacía de joven", dijo la deportista.

Desde los seis años práctica la natación de piscina, a los 63 no sólo suma los eventos del ciclo olímpico, sino también la actividad máster y aguas abiertas, modalidad en la que además tiene el cruce de Capri a Nápoles (Italia), como primera mexicana que concluyó los 36 kilómetros en 9.34 horas.

Además, ostenta en su palmarés individual más de mil medallas a través de 45 años de una carrera importante y relevante para la mexicana por sus resultados.

Ha participado en nueve campeonatos mundiales y en la clasificación de la Federación Internacional de Natación (FINA) se encuentra en el "Top 10" en 800 metros libres y 200 mariposa.

En los recientes Campeonatos Mundiales Máster, en Kazán, Rusia, logró cuatro preseas doradas en 400 y 800 metros libres, 200 mariposa y 400 combinado individual.