Pedirán a SHCP flexibilice reglas del fondo infraestructural social

El presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, el diputado panista Juan Pablo Piña Kurczyn, informó que exhortarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que flexibilicen las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Al dirigir su mensaje en la instalación de esta instancia legislativa precisó que la finalidad de este llamado es dotar a los alcaldes de las herramientas requeridas para destinar los recursos donde más se requieren.

Consideró necesario promover políticas públicas que obliguen a los distintos órdenes de gobierno a respetar la autonomía de los municipios y la división de poderes.

Indicó que es indispensable escuchar a los presidentes municipales, ya que "se quejan de que, desde el gobierno federal, los recursos destinados al desarrollo municipal tienen muchos 'candados' y no dan margen para aplicarlos a las necesidades de sus regiones".

Expuso que el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), refiere que sólo uno por ciento de los municipios del país cuenta con ingresos propios para cubrir el 75 por ciento de sus necesidades.

Por ello, urgió a analizar cuáles son las mejores prácticas e implementar las indicadas para optimizar el sistema de recaudación y que los municipios cuenten con recursos propios.

En la reunión estuvieron presentes diversos presidentes municipales, como el de Cuernavaca, Morelos, Jorge Morales Barud, quien comentó que mucha de la fortaleza de los ayuntamientos depende de su presupuesto para enfrentar las demandas crecientes de la ciudadanía.

Por ello, solicitó apoyo para reincorporar fondos como el de pavimentación; infraestructura deportiva; de apoyo para productividad y el fondo para ciudades patrimonio mundial, al proyecto de Presupuesto, para el siguiente año, ya que no se contemplan en él.

Por su parte, Antonio Mendoza Romero, presidente municipal de Chiautempan, Tlaxcala, expresó que son los alcaldes quienes atienden contingencias a diario en sus localidades, pues están en contacto directo con la sociedad.

El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, Pedro David Rodríguez, aseguró que "alcaldes durante muchas décadas han tocado puertas que no se abren".

Finalmente, resaltó que los municipios son el nivel de gobierno más cercano a la gente y que están obligados a brindar servicios públicos necesarios y suficientes y, cuando no fuera posible, la federación debiera coadyuvar con subsidios.