Reportan incidentes en diversos estados durante comicios

Organismos electorales y partidos políticos de Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Baja California y Oaxaca denunciaron diversos incidentes durante los comicios realizados este domingo.

En Chetumal, Quintana Roo, el Consejo General del Instituto Electoral estatal informó que aprobó la renuncia que presentaron los candidatos propietario y suplente del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Solidaridad, José Carlos González Anguiano y José Feliciano Olán Avendaño, respectivamente.

Ante ese hecho, el representante del PT ante el consejo, Mauricio Morales Beyza, informó que la dirigencia estatal lo instruyó para presentar la renuncia de esos candidatos porque le "fallaron" al partido al no tener una estructura electoral sólida para el proceso electoral y lograr menos de 20 representantes de casillas.

Y la elección en Lázaro Cárdenas se violentó a pocas horas del cierre de casillas, luego de que agentes de la policía local presuntamente lanzaron gases lacrimógenos contra manifestantes que impedían que votaran personas, al parecer de fuera.

Y en Tamaulipas, el delegado del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Reynosa, Guadalupe González, afirmó que interpondrán una denuncia penal y electoral debido a que se han registrado hechos violentos en contra de los militantes de su partido y del dirigente local priista.

Mencionó que después del mediodía, el presidente del comité municipal del PRI, Benito Sáenz Barella, fue amenazado y agredido verbalmente por el senador Francisco García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN).

El delegado priísta en Reynosa exhortó a la comunidad en general, pero especialmente a los integrantes del PAN a guardar la calma y respetar el pacto de civilidad firmado a nivel nacional.

A su vez, el delegado del comité municipal del PAN en Reynosa, David Jorge Aguilar Meraz, aseveró que tienen el reporte de que al menos 20 militantes de su partido han sido detenidos, golpeados y asaltados en el interior de las celdas municipales.

Señaló que los militantes detenidos fueron detenidos a la altura del libramiento Echevarría, tras acusarlos de estar realizando compra de votos en varias colonias.

Mencionó que el PAN interpondrá una denuncia en contra de quien resulte responsable tras la detención ilegal de 20 militantes de su partido.

En Boca del Río, Veracruz, el ex candidato a la gubernatura y actual aspirante a diputado plurinominal por el PAN, Miguel Angel Yunes Linares, acusó a autoridades de la administración de Javier Duarte de Ochoa de estar interviniendo en la jornada electoral.

En conferencia, donde estuvo acompañado por legisladores federales, explicó que a través de un operativo el PRI presuntamente contrató a "grupos de choque" con el que violentaron la elección en este municipio luego de cerrar las casillas.

Y en la capital Xalapa, el secretario de Comunicación del PAN en Veracruz, Alfredo Grajales, hizo un llamado para que el gobierno estatal y el Ejército resguarden y garanticen la integridad de los paquetes electorales, ante el temor de que pueda haber robo de urnas.

Comentó que en Martínez de la Torre la Policía Municipal procedió a la detención de siete personas.

En Mexicali, Baja California, el ex diputado local Manuel Pons Agúndez fue detenido tras un incidente en una casilla electoral del fraccionamiento Casa Magna de esta capital, informó la Policía Municipal.

En un reporte, la corporación mencionó que sus elementos fueron alertados de un problema en esa mesa electoral, por lo que al arribar al sitio detuvieron a una persona que acudió a votar y supuestamente se portó agresiva.

Comentó que el detenido fue identificado como el ex legislador de Baja California y ahora miembro del equipo de campaña del candidato a la gubernatura de la coalición Unidos por Baja California, Francisco Vega de la Madrid.

Y en Oaxaca, durante la reanudación de la sesión permanente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), representantes de los partidos acusaron algunas incidencias en los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, sin que se suscitaran hechos de violencia.