Comerciantes de NL piden tipificar como delito la extorsión

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública propusieron hoy reformar el Código Penal del estado, para tipificar como delito la extorsión.

El presidente del organismo privado, Gilberto Villarreal Guzmán, y el titular de dicho consejo, Alfonso Verde Cuenca, entregaron el planteamiento en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Verde Cuenca sostuvo que desde el 2011 las extorsiones a los negocios del comercio organizado regiomontano se dispararon hasta en 500 por ciento y por ello la urgencia de castigar con severidad este delito

"Es un incremento muy preocupante, porque si en cinco años aumentaron las denuncias presentadas, la cifra negra sigue siendo muy alarmante", dijo.

Resulta muy necesario que "la legislatura analice adicionar al Código Penal para agregar la figura el delito de extorsión en tres modalidades particularmente", subrayó.

Estas modalidades, explico, son "el cobro de piso, que de alguna manera ha preocupado muchísimo y el engaño y la amenaza telefónica que logra, igualmente resultados de extorsión tanto al comercio como a la ciudadanía".

Explicó que la propuesta solicita castigos de cuatro a 10 años de prisión, mismas que serían más severas cuando se presenten casos con violencia física o el agresor pertenezca a grupos delictivos.

Por su parte, el líder de los comerciantes mencionó que la extorsión telefónica y el cobro de piso a los afiliados de Canaco les llega a costar de 50 mil pesos a más de un millón de pesos.

Durante los últimos años, aseguró, un número considerable de negocios del sector se vio obligado a cerrar, debido a que no tenían capacidad económica para enfrentar las extorsiones y eso provocó la pérdida de más de cinco mil empleos.