"Las elegidas" abrirá Semana de Cine Mexicano en Chilpancingo

El largometraje "Las elegidas", del

director mexicano David Pablos, será el encargado de abrir la programación de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, el próximo 19 de octubre en Chilpancingo, Guerrero.

Se trata de una historia basada en el más reciente libro del escritor mexicano Jorge Volpi, que aborda el mundo de la prostitución infantil y el tráfico de mujeres.

La trama explora la vida de "Ulises" y "Sofía", dos adolescentes enamorados cuyo presente se interrumpe abruptamente cuando "Marcos" - el padre de "Ulises" - fuerza a su propio hijo a prostituir chicas jóvenes, haciendo que "Sofía" sea su primera víctima.

Aún contra de su voluntad, "Ulises" entra a un mundo del que negó ser parte: el negocio del tráfico de mujeres de su familia.

La cinta, producida por Canana Films y el apoyo del Estímulo fiscal Eficine 189, fue uno de los proyectos mexicanos presentados en el III Foro de Coproducción Europa América Latina en la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El cartel incluye también las cintas "Vuelve a la vida", de Carlos Hagerman; "Hecho en México", de Duncan Bridgeman; "El hombre detrás de la máscara", de Gabriela Obregón; "Un gallo con muchos huevos", de Gabriel y Rodolfo Riva Palacio; "El gran pequeño", de Alejandro Monteverde, y "Generación Spielberg", de Gibran Bazán, entre otras.

Además de Chilpancingo, la Semana de Cine Mexicano se ha presentado en Hermosillo, Xalapa, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Pachuca, Villahermosa, San Luis Potosí, Querétaro, Morelia, Monclova y Salamanca, entre otras ciudades.

El encuentro es una iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Dirección General de Vinculación Cultural, y tiene por objetivo de fortalecer las audiencias, crear nuevos públicos para las películas nacionales e incidir en el desarrollo cultural del ciudadano.

De acuerdo con el Imcine, el ciclo se conforma de títulos de corte reciente que ya han tenido un lanzamiento en el circuito cultural, un recorrido por festivales cinematográficos, o están próximos a estrenarse.

La gira va acompañada de actividades paralelas, como galas, exposiciones y funciones con cintas pertenecientes al acervo fílmico del instituto.

A través de funciones gratuitas, se pretende que cada película esté acompañada con la presencia del director, el productor o algunos de los actores que participan en ellas, con la intención de acercar a los creadores del cine para establecer un diálogo con el público.