Piden a gobierno de Oaxaca atender medidas de CNDH sobre artistas

La legisladora Lía Limón García del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, llamó al gobierno de Oaxaca a garantizar la integridad de los artistas Francisco Toledo y Sergio Hernández e implementar medidas precautorias dictadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo, exigió a más autoridades de esa entidad respetar la libertad de expresión de quienes se oponen a la construcción del centro de convenciones en el Cerro del Fortín y pidió al gobierno estatal abrir un diálogo respetuoso, transparente e incluyente que permita lograr un acuerdo sobre el tema.

En conferencia de prensa, celebró que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se sumara a la propuesta de su partido.

También llamó a la Defensoría del Pueblo del gobierno de Oaxaca a salvaguardar la integridad de todas las personas que se oponen a la construcción de la obra mencionada.

Lamentó las amenazas que han recibido los artistas plásticos, y que ponen en riesgo su integridad, y reconoció la prontitud con la que actuó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el caso.

Informó que los propios personajes han denunciado intimidación en las redes sociales y amenazas de muerte a todos los que se oponen a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Por ello, pidió a más autoridades estatales que atiendan el tema de manera inmediata.

Informó que este lunes ella habló con el artista Sergio Hernández, para exponerle el punto de acuerdo propuesto por el Partido Verde a la Mesa Directiva y manifestarle solidaridad.

En ese contexto, dio a conocer que el ombudsman nacional solicitó desde el 8 de octubre la intervención de la Fiscalía General de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, para que de inmediato establezcan medidas cautelares.

Y se pueda evitar cualquier amenaza, hostigamiento o agresiones físicas y verbales que pudieran llegar a sufrir los artistas plásticos o cualquier otra persona que se ha opuesto al proyecto.