Bolsa Mexicana cierra de forma lateral

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un marginal movimiento de sólo 0.01 por ciento, equivalente a 3.94 enteros más respecto al nivel previo, tras datos económicos de China y en espera de mayores referentes provenientes de Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó este día en 44 mil 318.19 unidades, apoyado por el avance de emisoras de alta ponderación como América Móvil, Walmart, Cemex y Grupo Financiero Banorte, de 0.14, 0.29, 0.55 y 1.13 por ciento, respectivamente, lo que contrarrestó con la caída de 1.89 por ciento de Grupo México.

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 295.2 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 729 millones de pesos, con 48 emisoras que ganaron, 58 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

El mercado accionario local cerró contrario a los índices de Wall Street, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.29 por ciento, el Nasdaq descendió 0.87 por ciento y el Standard and Poor´s 500 retrocedió 0.68 por ciento.

Los mercados nuevamente tuvieron ligeros cambios, después del incremento de la semana pasada y luego de que en China se publicara la balanza comercial, donde las exportaciones de septiembre cayeron 3.7 por ciento, aunque se esperaba una contracción de 6.0 por ciento, mientras que las importaciones cayeron 20.4 por ciento, más del 16 por ciento previsto.

Los inversionistas están a la espera de nuevos referentes económicos provenientes de Estados Unidos, así como de resultados corporativos correspondientes al tercer trimestre del presente año.

"Continuamos ante una expectativa de corrección para la renta variable local en un futuro relativamente próximo. Además, afianzamos nuestro punto de vista en torno a que el mercado no confirmará rompimiento o cruce al alza de su media de 100 días, situada en 44 mil 200 puntos", indicaron analistas de Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 1.0 por ciento o 16.4 centavos, para cotizar en alrededor de 16.62 pesos por dólar, perdiendo terreno frente al dólar al igual que la mayor parte de las divisas de economías emergentes, informó Banco Base.

Explicó que el dólar recuperó terreno por segunda jornada consecutiva, luego de que las importaciones cayeran por onceavo mes consecutivo en China, mostrando una contracción de 17.7 por ciento.

Los precios del petróleo también disminuyeron ante la expectativa de una mayor acumulación de inventarios en las cifras oficiales del gobierno estadounidense a publicarse durante la mañana del miércoles, facilitando la depreciación del peso.