Políticas de empleo formal incentivarán el ahorro financiero

Las políticas enfocadas en fomentar el empleo formal y la inversión empresarial incentivarían el ahorro en el país, sobre todo por medio de aportaciones voluntarias, reveló un estudio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El estudio denominado "Evolución y análisis de los determinantes del ahorro financiero interno en México", presentado hoy, indica que la economía debe crecer y generar empleos para que el ahorro se reactive, a través del componente del ahorro involuntario.

Por lo tanto, apunta, "las políticas enfocadas en fomentar el empleo formal y la inversión empresarial podrían ser efectivas para incentivar el ahorro en el país".

Dicho estudio revela que entre 2000 y 2014, el ahorro financiero interno en México tuvo una evolución temporal que refleja un ajuste en el mercado laboral, como del grado de rentabilidad de las empresas y su capacidad para incrementar su producción mediante una mayor demanda de inversión.

En el largo plazo, el ahorro financiero no se encuentra necesariamente en equilibrio debido a que la tasa de interés aun no genera el ajuste que compense los movimientos de la inversión.

"Los pronósticos muestran que el ahorro continuará aumentando como fracción del PIB, lo que coincide con la recuperación del mercado laboral y con el crecimiento del mercado bursátil en México", indica.

Puntualiza también que el efecto de la tasa de desempleo sobre el ahorro sugiere una fuerte dependencia de la condición laboral de las personas y su ingreso.

El documento precisa que la tasa de interés tiene un efecto significativo y positivo sobre el ahorro financiero únicamente en el largo plazo.

Asimismo, el desempeño del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la inversión, son clave para explicar las fluctuaciones del ahorro en el corto plazo y, para que el sistema de variables en conjunto retorne a sus niveles de equilibrio; esta última variable juega un papel crucial.

Con este estudio, que forma parte del compendio de Estudios Económicos CNBV, Volumen3, se pretende aportar una visión actualizada sobre tema (ahorro financiero interno), mediante el uso de una definición conceptual diferente a la utilizada por otras autoridades y una base de datos distinta a las que se emplearon en estudios similares anteriores.