Feria de Huaxmole, guiso de guaje, a celebrarse en Ocoyucan, Puebla

Ubicado en la entrada de la región mixteca de Puebla, Santa Clara Ocoyucan celebrará la Segunda Feria del Huaxmole, del 16 al 18 de octubre.

La representante del municipio de Santa Clara Ocoyucan, Beatriz Pérez Sánchez, informó que la edición 2015 espera poco más de dos mil visitantes, quienes podrán degustar este platillo en algunos de los puestos que montarán 10 familias.

Los precios van de 40 hasta 100 pesos por platillo, dependiendo del tipo de carne con el cual se acompañe. El plato incluye arroz, tortillas y agua fresca.

Explicó que el mole está hecho a base de guaje (verde o rojo) que se acompaña con chicarrón, o con carne de res, pollo, cerdo o carnero.

El guaje es una vaina de 11 a 25 centímetros de largo de la cual se extraen pequeñas pepitas del color del chícharo con sabor un tanto amargo, que mezclado con chile verde o rojo, siempre molido en molcajete o metate, da como resultado uno de los moles más deliciosos de la región mixteca poblana.

Pérez Sánchez señaló que la mayor producción de guaje se da en una de las rancherías llamada "La Pastoría" donde los pobladores recogen la producción de los árboles, pero que la mayoría de los poblanos no conocen y mucho menos lo han probado.

"El propósito de la Feria del Huaxmole es con la intensión de difundir este platillo tradicional y que se prepara en cualquier época del año, ya que los árboles de guaje producen todo el tiempo", indicó.

La feria comenzará a partir de las 10 horas y se servirán los guisos hasta las 18 horas. Todo sobre la avenida Reforma, a un costado de la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan.

El guaje contiene un alto contenido de proteína y en algunos usos medicinales. La corteza se combina con miel y se aplica en las heridas que no cicatrizan; mientras que en usos ornamentales y decorativos se elaboran collares y figuras con las semillas.

Además de los puestos de comida, 20 comerciantes y artesanos de la región expondran sus productos; estimando una derrama económica de poco más de 120 mil pesos durante los tres días de feria, donde también se podrá degustar de quesos, cecina, variedad de botanas y bebidas.