Profepa entrega apoyos económicos en tres estados del país

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó recursos del Programa de Empleo Temporal a integrantes de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa en los estados de Michoacán, Tlaxcala y Chiapas.

En Michoacán 36 comités recibieron los recursos, en los municipios de Zitácuaro, Ocampo, Angangueo, Senguio, Contepec y Tlalpujahua, en beneficio de 827 vigilantes ambientales de la "Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca".

Con los recursos provenientes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los beneficiados realizarán acciones de protección de la citada Área Natural Protegida, detalló la Profepa en un comunicado.

Mientras que en Tlaxcala se entregaron apoyos a 418 integrantes de comités, a fin de realizar actividades de vigilancia de los recursos forestales en el Parque Nacional Malinche y disminuir actos que dañen el ambiente.

En dicho acto, celebrado en el municipio San Francisco Tetlanohcan, estuvieron presentes los delegados federales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Liconsa, así como el presidente municipal, entre otros funcionarios.

En tanto, en Chiapas se integraron 33 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa con 393 vigilantes, a quienes también se les otorgaron apoyos económicos del Programa de Empleo Temporal.

Para la conformación de esos comités se consideraron comunidades ubicadas dentro de las Reservas de la Biósfera "La Encrucijada", "El Ocote", "El Triunfo", "Montes Azules", "Parque Nacional Cañón del Sumidero", el Área de Protección de los Recursos Naturales "La Frailescana" y Áreas de Flora y Fauna "Naha" y "Metzabok.

La Profepa recordó que el Programa de Empleo Temporal contribuye al bienestar de hombres y mujeres que enfrentan una disminución de ingresos, así como de la población afectada por emergencias, mediante apoyos económicos por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.

Asimismo detalló que los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa son promovidos, acreditados y capacitados por la Profepa pero no dependen de ella, sino que son organizaciones sociales conformadas mediante Acta Constitutiva en Asamblea General.