Autores recordarán al poeta y periodista Alejandro Avilés

Los escritores Dolores Castro, Blanche Petrich, Raquel Olvera y Sergio Mondragón participarán en el homenaje que se rendirá el próximo jueves al poeta y periodista mexicano Alejandro Avilés (1915-2005), con motivo del centenario de su natalicio.

La sesión se llevará a cabo en la Capilla Alfonsina, donde los autores hablarán acerca del trabajo de Avilés Inzunza en la lírica mexicana, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Los participantes en el homenaje establecieron una amistad con el autor de "Madura soledad" en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García", donde fue fundador, maestro y director.

De acuerdo con Sergio Mondragón, la obra poética de Avilés Inzunza es profunda y significativa, en la que se aprecia un toque de nostalgia y sentimiento de soledad que es inherente a la naturaleza humana.

"Alejandro Avilés es un hombre de fe en los poderes de la vida, por lo que en el fondo de sí mismo encuentra siempre una luz, una esperanza, y de ellos deriva una confianza en la vida. Es una poesía de profundidad no exenta del sentimiento religioso y el amor por la vida", comentó el también poeta.

Afirmó que el autor de "Don del viento" tiene un lugar privilegiado en la poesía mexicana, por ello "quiero identificarme con su integridad y su fidelidad a su vocación poética".

Alejandro Avilés, quien recibió el Premio Latinoamericano de Prensa, fundó "El Debate", además colaboró en el "Diario de México", "Diorama de la Cultura", "El Universal", "Excélsior", "Poesía", "Proceso", "Revista de América" y "Señal".

Perteneció al grupo denominado "Los ocho poetas" junto con Rosario Castellanos, Efrén Hernández, Octavio Novaro, Javier Peñalosa, Honorato Ignacio Magaloni, Dolores Castro y Roberto Cabral del Hoyo.

Publicó obras como "Libro de Eva", "Los claros días", "La vida de los seres". Fue reconocido con el Premio Nacional de Poesía por "Don del viento" (1997), y el Premio Nacional de Letras "Ramón López Velarde" por "La vida de los seres" (1980).