INEGI busca medir mejor el progreso y el bienestar: Sojo

El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, dijo que el objetivo en México es generar más y mejor información para crear indicadores que vayan más allá del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa tener una visión amplia del bienestar.

En el marco del 5º Foro Mundial de la OCDE "Transformando las políticas, cambiando vidas", Sojo explicó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pretende generar información sobre nuevas maneras de medir el progreso de la sociedad mexicana.

Los productores de estadísticas necesitan generar más y mejor información para definir políticas públicas que mejoren realmente la vida de las personas y para "darnos cuenta de que si algo no funciona hay que corregirlo a tiempo", indicó.

En el foro celebrado en Expo Guadalajara, Sojo enfatizó que son decisiones que se deben basar en datos duros, porque "la información es poder".

La información lleva a "comparar con nosotros mismos, con otros países, otros gobiernos y otras mentalidades, para que la sociedad pueda evaluar las acciones de sus gobiernos, monitorear los objetivos del desarrollo sostenible", agregó.

También mencionó que las estadísticas son necesarias para empoderar, por lo que el INEGI ha tenido que ampliar su visión de cómo medir el progreso de la sociedad. "Necesitamos ir más allá del PIB, medir mejor el progreso y el bienestar", apuntó.

Consideró que es difícil y complicado dar seguimiento al desarrollo sostenido, pero es necesario y es por ello que el Instituto se ha dado a la tarea de generar nuevos indicadores que complementen los ya existentes, para tener una visión amplia del progreso de bienestar social.

Por ejemplo, citó que busca cifras sobre el ingreso nacional sostenible, sobre el PIB sustentable ambientalmente, relacionado con el trabajo familiar no remunerado como la limpieza, cuidado de los ancianos y niños.

Asimismo, agregó, se trabaja para recabar información sobre el valor de la cultura y del trabajo, de las instituciones sin fines de lucro, ocupación informal, confianza de los ciudadanos en sus autoridades, cohesión social, salud emocional y desigualdad, entre otros temas.

Sojo puntualizó que el INEGI se ha abocado en conocer y dar seguimiento prácticamente en tiempo real sobre el estado de ánimo de los tuiteros en México, a niveles geográficos detallados, para avanzar en el tema central de la calidad de vida de los ciudadanos.

La agenda contempla un proyecto ambicioso y que quizá sea único en el mundo porque se trata de la medición del bienestar subjetivo y familiar, en los 32 estados del país, para entender el bienestar y qué es lo que hace la diferencia en el disfrute de la vida de las personas, apuntó.