Stephen Frears presentará su cinta "The program" en el FICM

Por segunda ocasión, Stephen Frears, uno de los grandes realizadores británicos del Séptimo Arte contemporáneo, asistirá al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) como Invitado de Honor para presentar su cinta más reciente "The program" (2015), protagonizada por Ben Foster.

"Para mí siempre es un motivo de orgullo recibir nuevamente en el FICM a grandes realizadores como Frears. He tenido la gran fortuna de contar con su amistad desde que lo conocí en Morelia en 2007 y me entusiasma sobremanera estrenar en México 'The program', que trata sobre el controvertido deportista Lance Armstrong", declaró Daniela Michel, directora general del FICM.

Frears, quien siempre ha abarcado una gran variedad de temas, géneros y estilos, inició su carrera con series dramáticas para televisión y a mediados de la década de los 80 incursionó en el cine con la filmación de "The hit" (1984), protagonizada por Terrence Stamp, John Hurt y Tim Roth.

Al año siguiente dirigió "My beautiful Laundrette", para Channel 4, película que demostró su talento y catapultó su carrera.

Luego de filmar "Sammy and Rosie get laid" (1987) y la biografía de "Joe Orton Prick up your ears" (1987), protagonizada por Gary Oldman, comenzó a trabajar en Hollywood con "Dangerous Liaisons" (1989), seguida por "The grifters" (1990), por la que recibió su primera nominación al Oscar.

Al regresar a Inglaterra, dirigió "The snapper" (1993) y "The van" (1996), dos largometrajes irlandeses basados en relatos de Roddy Doyle y, luego de una segunda temporada en Estados Unidos, en la que realizó "The Hi-Lo country" (1998) y "High fidelity" (2000), regresó a Gran Bretaña, donde reside desde entonces.

De acuerdo con el FICM, Frears volvió a dar muestra de su versatilidad con dos filmes radicalmente distintos entre sí: "Dirty pretty things" (2002), un retrato realista de la vida de los inmigrantes en Londres, y "Mrs. Henderson presents" (2005), una comedia dramática con una visión nostálgica del teatro de burlesque.

Por "The queen", protagonizada por Helen Mirren, fue nominado de nuevo al Oscar, y en 2013 dirigió "Philomena", cinta protagonizada por Judi Dench y Steve Coogan, ganadora de un premio BAFTA y nominada para tres más; además recibió tres postulaciones a los Globos de Oro y cuatro a los Oscar.