Experto de IMSS advierte sobre fármacos para estimular la sexualidad

Los fármacos para estimular la sexualidad, pueden tener algunos efectos secundarios, como cualquier otro medicamento, ya que cualquier medicamento puede tener efectos secundarios, advirtió el titular de la Clínica de Andrología del Hospital de Ginecoobstetricia del IMSS, Alfonso López Lerma.

Por ello, indicó que para mejorar el deseo y rendimiento sexual, el uso de fármacos debe suministrarse sólo bajo prescripción médica, incluso en personas jóvenes que no presentan ningún tipo de disfunción.

Señaló que en personas sin alteraciones sexuales lo recomendable es utilizar estimulantes a dosis realmente muy bajas y enfatizó en que por ningún motivo se debe combinar su acción, con la ingesta de bebidas alcohólicas.

"Te va a perjudicar también en tu vida sexual, el mismo alcohol te inhibe tu erección y puede que no funcione el medicamento", afirmó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También mencionó que las personas con enfermedades que afectan el desempeño sexual pueden utilizar este tipo de alternativas si el médico lo considera necesario, toda vez que lo primordial es atender la causa que origina la disfunción sexual.

Añadió que se debe detectar si es en el plano físico, incluso psicológico, si es que se trata de una depresión que impide al paciente tener libido sexual o un buen desempeño en este sentido.

Insistió que los fármacos que contribuyen a mejorar la erección del paciente y el deseo sexual, pueden traer consigo efectos no deseados al tener acción vasodilatadores siendo los más frecuente, dolor de cabeza intenso, visión borrosa, agruras, hipotensión y en casos más extremos alteraciones cardiovasculares.

"Debemos recordar que tienen la función de abrir los vasos o dilatarlos para que pueda entrar sangre al pene, pero también puede tener efecto en otros órganos, así como ocasionar visión borrosa o bajar la presión arterial", dijo el doctor López Lerma.

Recordó que la salud sexual, no depende únicamente del uso de estimulantes como los antes mencionados, sino que es resultado de mantenerse en buenas condiciones generales.

Enfatizó en que el uso de estos medicamentos únicamente coadyuva a mejorar la vida sexual. "Si no hay estímulo sexual no habrá erección, eso es un mito, un error que las personas piensen que únicamente con la pastilla se logra", manifestó.

La Clínica de Andrología a su cargo, recordó, atiende a varones con disfunciones sexuales diversas y brinda una atención multidisciplinaria involucrando además a otras especialidades, los tratamientos pueden ser incluso quirúrgicos o farmacológicos y también se otorga orientación psicológica si la causa es un problema de tipo emocional.