Campus Guadalajara crea incubadora para innovar en educación

La Incubadora de Proyectos Tec21, del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, busca apoyar iniciativas de profesores o departamentos que deseen implementar ideas innovadoras mediante una metodología estandarizada y con la asesoría de expertos asignados a cada propuesta.

El director general del Campus Guadalajara, Mario Adrián Flores Castro, agregó que alineada al Modelo Educativo Tec21 y a través de un proceso de cinco etapas, la incubadora tendrá un modelo flexible para que las propuestas de los maestros se incorporen a la metodología de acuerdo a su nivel de avance.

Indicó que esto significa que la idea generada por el profesor no necesariamente debe pasar por todas las etapas, ya que contará con la guía de los expertos, quienes analizarán en cuál etapa se ubica el proyecto para a partir de ahí continuar su evolución.

Detalló que para aprovechar al máximo esta nueva herramienta metodológica, se realizó una mesa de diálogo para recopilar consejos y experiencias de las propuestas desarrolladas antes del establecimiento de la incubadora.

Añadió que así, los profesores que participaron en proyectos de 2014 compartieron experiencias con quienes proponen ideas en este año para retomar aspectos que enfrentaron quienes vivieron anteriormente la experiencia.

Flores castro destacó la importancia de la innovación en las labores en el aula, "la intención es dar seguimiento a las iniciativas".

"Vale la pena continuar con el entusiasmo y mantener la conversación de innovación de proyectos educativos, pero se van a añadir elementos muy importantes a estas iniciativas, por ejemplo, tomará fuerza el tema de los profesores inspiradores".

Dijo que en las labores de la incubadora sobresale el reto de convertir a los académicos en un profesor inspirador, "el nuevo Modelo Educativo también va a entrar a la conversación con más fuerza, entonces vamos a tener iniciativas tanto locales como nacionales que se van a sumar a este gran esfuerzo".

A su vez, el director Académico y de Apoyo a la Visión (DAAV), Mark Wood, comentó que la creación de la incubadora pretende "formar un ecosistema inspirador que cobije todo este proceso de innovación y desarrollo educativo en Campus Guadalajara".

Afirmó que, además, resolverá los requerimientos de innovación al integrar las tendencias educativas mundiales, las iniciativas estratégicas nacionales del Tec, la propia planeación del campus y las necesidades de los departamentos".

Puntualizó que la incubadora inicia actividades con 18 iniciativas que presentaron los profesores de este campus en relación a innovar en la educación.