Presentará denuncia Movimiento Ciudadano por compra de edificio de IFE

El diputado Ricardo Monreal Ávila informó que el Movimiento Ciudadano presentará una denuncia penal contra el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), por presuntas irregularidades en la compra de un edificio al sur de la ciudad.

El coordinador del Movimiento Ciudadano en San Lázaro detalló en conferencia que la denuncia alude a la supuesta complicidad en peculado y uso indebido de facultades y atribuciones, que habrían provocado daño patrimonial por 124 millones de pesos.

Explicó que a finales de 2009 el IFE compró en la zona de Acoxpa un edificio por 262 millones de pesos, pero el contralor general del instituto, Gregorio Guerrero, presentó un primer avalúo en el que la estimación del valor del inmueble fue menor, con lo que se habría incurrido en daño patrimonial.

La contraloría interna del IFE señaló como responsable a Fernando Santos Madrigal, ex director ejecutivo de Administración, y el 20 de marzo pasado el Consejo General del IFE declaró improcedente la sanción e inhabilitación de Santos Madrigal.

Es decir, abundó Monreal Ávila, ese órgano estimó que no había elementos suficientes para probar maquinación y daño patrimonial en contra de ese organismo.

Consideró que con el hecho de que el Consejo General del IFE no denuncie al responsable por la compra irregular del inmueble, habría incurrido en complicidad y tráfico de influencias y opinó que "deberían renunciar todos ellos en beneficio de la Patria".