En Baja California realizan cruzada contra cáncer de mama

El Sector Salud de Baja California lleva a cabo en los diversos municipios de la entidad, una cruzada de sensibilización para la realización de acciones preventivas contra el cáncer de mama o cervicouterino.

En Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud del Estado, Héctor Zepeda Cisneros exhortó a las mujeres a practicarse los exámenes para detectar de manera oportuna estos padecimientos.

Indicó que en todos los centros de salud de esta zona se realizan acciones en pro de la salud que incluyen la mastografía, papanicolau, que pueden detectar los principales padecimientos que ocasionan la muerte de mujeres.

Algunos factores de riesgo son no haber tenido hijos después de los 35 años, que alguna familiar en línea directa haya padecido la enfermedad, haber empezado su ciclo menstrual antes de los 12 años y no haber practicado la lactancia.

Dijo que la edad ideal para realizarse la primera mastografía es a partir de los 40 años. En caso de no tener antecedentes familiares se debe realizar cada dos años y después de los 50 años cada año, y el papanicolau desde que se inicia la vida sexual.

En Tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, entregó a policías mujeres 500 vales para mastografía gratuita, donados durante un festival por la Fundación Mujeres por Mujeres, en la que estuvo también la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

El secretario de Seguridad, Alejandro Lares Valladares, explicó que la entrega de los vales a las mujeres policías forma parte de la cruzada "Octubre, mes de la concientización contra el cáncer de mama", que la SSPM apoya con su campaña "Quiérete Mucho".

En Playas de Rosarito, se llevó a cabo el izamiento de la bandera rosa en la explanada del Centro de Gobierno, que marcó el comienzo de los eventos con motivo del próximo Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre.

El delegado de la Oficialía Mayor del gobierno del estado en este municipio, Francisco Vega indicó que ese día se ofrecerá una plática de sensibilización sobre la enfermedad que incluirá testimoniales, dirigida a mujeres que laboran en la administración estatal.

Otras actividades, expuso, serán una "Caminata Rosa" de tres kilómetros, así como la instalación de módulos informativos, con la participación de las dependencias de los gobiernos del estado y municipal.