IEDF urge a delegaciones dictaminar proyectos de consulta ciudadana

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) llamó a las 16 delegaciones políticas a dictaminar los 13 mil 265 proyectos presentados para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, pues a la fecha lleva un avance de 28 por ciento.

El órgano electoral capitalino recordó que conforme a la convocatoria de la Consulta Ciudadana el plazo para dictaminar los proyectos termina el martes de 13 de octubre y su conclusión a tiempo fortalece el proceso democrático e incentiva la participación ciudadana.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Carlos González Martínez resaltó que el trabajo de las delegaciones constituirá un eslabón más para lograr incrementar los índices de participación, y la posibilidad de elegir proyectos innovadores.

La responsabilidad de la dictamitación es de las delegaciones, reafirmó el consejero Pablo Lezama Barreda, al destacar el hecho de que algunos de los jefes delegacionales firmaron la carta compromiso para un manejo justo y transparente de los recursos del presupuesto participativo.

El consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda reconoció la importancia de la observación en las distintas etapas de la Consulta Ciudadana, toda vez que fortalece la transparencia y la rendición de cuentas.

Los consejeros electorales resaltaron que el trabajo de las jefaturas delegacionales consiste en verificar la viabilidad técnica, legal y financiera de cada una de las propuestas y devolver a las direcciones distritales del IEDF los proyectos ciudadanos.

Un día después, las direcciones distritales invitarán a las y los habitantes de las colonias a presenciar el procedimiento de asignación por el cual cada proyecto participará en la consulta ciudadana.

El 21 de octubre, el IEDF publicará una lista en los estrados de sus sedes distritales y en su página de internet (www.iedf.org.mx) se podrán consultar los proyectos aprobados por las delegaciones y que serán sometidos a consulta.

Para mayores informes están a disposición la página del IEDF, www.iedf.org.mx, el correo ciudadanosuni2@gmail.com, la cuenta de Twitter ciudadanos_uni2 y de Facebook CiudadanosUni2, así como el número telefónico 26520989.

De los 13 mil 265 proyectos registrados, cinco mil 179, que representan un 39 por ciento, fueron presentados por hombres y ocho mil 86, el 61 por ciento, por mujeres.

De los proyectos registrados, 775 son para actividades culturales, 929 para actividades deportivas, 547 para actividades recreativas, mil 658 para equipamiento, mil 529 para infraestructura, cinco mil 615 para obras y servicios, así como dos mil 212 para prevención del delito.