Empresas familiares, opción para fortalecer economía familiar: PVEM

La ejecución de diversos programas sociales que el gobierno de la ciudad de México aplica a favor de sus habitantes puede contribuir al desarrollo económico de productores agrícolas del Distrito Federal, manifestó el diputado local del PVEM Fernando Zárate Salgado

Esto, consideró, mediante la creación y fomento de empresas familiares o cooperativas.

Declaró que en delegaciones como Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, y Álvaro Obregón subsisten familias que se dedican al cultivo de diversos productos, los cuales venden en las zonas cercanas a sus comunidades, con márgenes de utilidad muy reducidos.

Ante ello, el asambleísta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estimó que mediante la creación de cadenas productivas, apoyadas por el gobierno capitalino, se pueden abrir nuevos mercados para sus productos.

Lo anterior sería posible, dijo, abasteciendo incluso a beneficiarios de programas sociales, como son los comedores públicos en el Distrito Federal, de los cuales operan alrededor de 200 locales, atendiendo a una población estimada de 33 mil personas.

En esta estrategia se vincularían la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Económico, promoviendo la comercialización de sus mercancías, la organización de los productores y el fortalecimiento de la economía formal.

Ello redundaría, indicó Zárate Salgado, en beneficio de la economía de esas familias y de las finanzas públicas, al estimular el mercado interno.

El legislador Ecologista recordó que los pronósticos de crecimiento de la economía global para el 2016 no son muy alentadores.

Ante esta situación, los organismos financieros internacionales sugieren que las naciones emergentes como México deben estimular su mercado interno para mantener y ampliar su capacidad productiva e impulsar su desarrollo económico. Son medidas totalmente lógicas y aplicables en el Distrito Federal, expuso.

Por todo lo anterior, el gobierno de la ciudad de México debe replantear sus estrategias a fin de potenciar los efectos de sus programas de desarrollo social y así abatir los niveles de pobreza, marginación y desigualdad que prevalecen en la capital del país, advirtió.

Es tiempo para repensar la política social a lo grande, en lo macro, en lo que realmente debiera avanzar y para lograrlo es menester cambiar conductas y estrategias.

"Necesitamos ser eficientes y eficaces. Necesitamos empezar a coordinarnos de mejor manera y ello requiere aplicar una lógica distinta en la conducción del desarrollo social en México", apuntó el legislador.