TPP oportunidad de incrementar productividad y competitividad: Gamboa

El repunte en el nivel de crecimiento y el desarrollo que se han planteado en México, obliga a dejar la inercia del crecimiento insuficiente e incrementar la productividad y competitividad y sumarse a la vanguardia internacional, afirmó Emilio Gamboa.

Por ello los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se suman a la decisión de integrar a México al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés), afirmó el coordinador de este instituto político en el Senado de la República.

"Confiamos que en su momento, luego de que se conozcan todos los alcances de este acuerdo, las fuerzas políticas en el Senado de la República harán posible la incorporación de México a un mercado de 800 millones de personas que representa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial", expresó.

Gamboa Patrón puntualizó que la concreción del TPP, tras cinco años de intensas negociaciones, en los que el Gobierno federal defendió íntegramente el interés nacional, hará posible la colocación de productos mexicanos en once economías de la región Asia-Pacífico.

Lo anterior constituye un hecho histórico equiparable a la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, hace más de veinte años, destacó el legislador federal.

En este marco resaltó que las reformas estructurales aprobadas por el Congreso, son herramientas para alcanzar el fin último de generar más empleo y mejor remunerado mediante la capacitación cada vez mayor y constante de los mexicanos y la integración del país a un mercado de esta importancia, que cobrará sentido mediante acuerdos como el TPP.

Por ello declaró que México debe aprovechar su ubicación geográfica para atraer inversión ligada a la tecnología de punta y brindar mayores oportunidades a las medianas y pequeñas empresas, a fin de reforzar la investigación, la innovación y la cultura del conocimiento.

"Nuestro país, con el trabajo y esfuerzo de millones de mexicanos, ha dejado atrás el temor a competir en el mundo y ha resultado beneficiado por la decisión de fijar reglas claras ante la cada vez mayor apertura comercial de todas las naciones", subrayó.

El TPP, resaltó Gamboa, además de brindar acceso a los productos nacionales por alrededor de 150 mil millones de dólares, otorgará certidumbre para el intercambio y la inversión.

Lo anterior sin soslayar el combate a fenómenos que atentan contra la economía como la piratería o la manipulación de divisas, lo que se traducirá en un crecimiento significativo para las próximas décadas.

Resaltó que los priistas en el Senado están convencidos de que el esfuerzo que hoy realizan muchos mexicanos para lograr un mejor nivel de vida, rendirá mejores frutos si se orienta a la mentefactura y conquista de los mercados.