Descartan "se descarrile" mercado hipotecario por alza en tasas

El eventual incremento de las tasas de interés en Estados Unidos impactará a los créditos hipotecarios, pero eso no generará que la vivienda se descarrile, ni impedirá que las personas accedan a comprar una vivienda, indicó el director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Banamex, Ricardo García-Conde.

Explicó que se espera un primer incremento en las tasas de fondeo marginal, de sólo un cuarto de punto porcentual, que se verá reflejado en todos los productos de la banca, lo que marcará el término del periodo de tasas históricamente bajas.

"Creemos que será un cuarto de punto, máximo medio punto, lo cual no es grave, no va a descarrilar la vivienda, no va a impedir que las personas accedan a comprar una vivienda, pero sí saldremos de ese momento histórico de las tasas más bajas que hemos visto en nuestro país", indicó.

En una reunión con representantes de medios de comunicación, resaltó que en México se siguen formando hogares, además que las familias crecen y sus requerimientos de vivienda cambian.

En general, expuso, el parque habitacional se está renovando (al tener una edad promedio de 20 años), entre otros elementos, que incentivan que la gente tome créditos hipotecarios.

Refirió que este año la banca comercial registrará un crecimiento de 10 por ciento en la colocación de hipotecas, mientras que Banamex alcanzará un incremento de niveles de 20 por ciento en comparación con el año pasado.

"El 10 por ciento de la industria no es un dato menor considerando que la economía crecerá entre 2.2, 2.3 por ciento, el mercado hipotecario crece cuatro veces el Producto Interno Bruto (PIB)", puntualizó.

Por otro lado, el directivo rechazó que exista una burbuja de precios en la Ciudad de México, a pesar de en ciertas colonias hubo un incremento muy importante en los valores de la vivienda, lo cual se debe simplemente a la "ley de oferta y demanda".

Explicó que la burbuja de precios deriva principalmente de compras especulativas de bienes inmuebles, como sucedió en Miami, Estados Unidos, o en las cosas de España, donde los precios se inflaron enormemente y se reventaron.

Sin embargo, en el caso de la Ciudad de México, la mayoría de las compras que se hacen son para que la gente viva en esas casas y en casos menores, para rentarla, lo que le quita el componente especulativo y eso apuntala los precios.

"Hace falta vivienda en renta en el país. Si hubiera un tema de burbujas las rentas estarían bajando", argumentó.

Al referir que invertir en bienes inmuebles es positivo en el largo plazo, señaló que de acuerdo con el Índice de Precios de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), los precios de la vivienda crecen por arriba de la inflación, con lo que cualquier volatilidad se diluye.

Al respecto, el director general adjunto Hipotecario y Automotriz de Banorte, Eduardo Reyes MacDonald, consideró que zonas como la Ciudad de México "todavía tienen espacio para plusvalías", a pesar del incremento que registran colonias como las del centro de la capital.

Añadió que cuando se adquiere un inmueble no sólo se debe pensar en el uso que se le dará a esa vivienda, sino que puede generar valor, con la plusvalía. "Comparados los precios de la Ciudad de México con grandes capitales en América Latina, todavía son precios muy razonables comparado con Sao Paulo, Brasil", entre otros, añadió.