De Tradición y Nuevas Rolas reunió a más de 120 músicos indígenas

La hermandad de más de 120 músicos indígenas se vio reflejada en la quinta edición del encuentro De Tradición y Nuevas Rolas, cuyas actividades concluyeron este sábado, con un concierto en el foro Sinfonía del Mar de este puerto.

El festival se celebró del 6 al 11 de octubre, y su objetivo fue impulsar y proyectar la música de grupos indígenas fuera de sus comunidades.

En esta edición se contó con la participación especial de dos bandas latinoamericanas, que lo convirtieron en un encuentro de talla internacional; Tujaal rock, representante de Guatemala, y Chintatá, banda de Cusco Perú, fueron las agrupaciones inaugurales.

En el programa se tenía contemplada la participación de Nación Rap, grupo que habla aymara y quechua de La Paz, Bolivia, pero por causas ajenas al evento, no pudieron llegar.

La revelación de esta edición fue que cinco de las 20 bandas invitadas contaban una integrante femenina en sus filas, lo que enriqueció cada presentación.

Entre esas bandas se encuentran Yok´el Jk´umaltik´, que interpreta rock y reggae en tojolabal, de Las Margaritas, Chiapas y tienen una vocalista, así como Imagen de la Sierra, música popular tepehuana de Chilapa y Santa María de Ocotán, Mezquital, Durango que también tiene una cantante.

Mientras que Murga Xicohtl, fusión tradicional de carnaval y balcánica náhuatl de Santo Toribio Xicohtzinco, Tlaxcala tiene entre sus músicos a una saxofonista.

Un grupo más con una vocalista es Tepamahuati Eco Volcánico y Eco Expresivo de la B6, fusión balada ranchera, cumbia y hip hop nahua- tutunaku de Coyomeapan, Puebla, así como Gurichango, cumbia fusión nahua de Cuernavaca, Morelos.

Además, se presentaron las bandas Ometéotl, hip hop nahua de Tlapa de Comonfort, Guerrero; Winrappers, hip hop hñañhü de El Cardonal, Hidalgo; Banana Paradise, ska-reggae p´uerhépecha, Chilchota, Michoacán y Brasil musical, cumbia cora de Jesús María, el Nayar, Nayarit.

Yaandavi Kings, chilena mixteca de El Jicaral, Coicoyán de las Flores, Oaxaca; Tepamahuati; Asaya, alternativo hñahñü de Tolimán, Querétaro; Vibrazion Natural, reggae fusión maya de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo y Aventura Musical, música grupera nahua del Ejido Tampochocho, Axtla de Terrazas, San Luis Potosí.

Así como Goim Al´leya, hip hop trova yoreme, de Júpare,Huatabampo, Sonora; Tson-Pantli / Xibalbá, folk rock yokot'an de Villahermosa, Tabasco ; Sector 145, hip hop popoluca de Sayula, Veracruz, yMaya Flow, hip hop maya de Peto, Yucatán.

Respetuosos y algunos, con el permiso de sus abuelos sabios, las agrupaciones tuvieron cuatro días de talleres, conferencias, clínicas y pruebas para convertirse en una banda profesional, y todos los esfuerzos sumados concluyeron en la entrega de reconocimientos.

En su aprendizaje estos músicos se reunieron con profesores con presencia en la escena musical, como Guillermo Beiseño, Mardonio Carballo, Jimena de Santiago (Ximbo), Celso Duarte, Edgar Arrellín, Poncho Figueroa y el grupo Los Jaugüey, sólo por citar algunos.

De Tradición y Nuevas Rolas es un encuentro logrado gracias a los esfuerzos de Culturas Populares a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Durante todo el evento estuvieron presentes el director de Desarrollo Intercultural de Conaculta, Juan Gregorio Regino, y la subdirectora Adriana Hernández Ocampo, quien además fue la coordinadora de ese encuentro cultural.

De este festival se grabará un álbum discográfico que se distribuirá a través de la institución. Los conciertos de presentación se dividieron en dos partes, y se llevaron a cabo este fin de semana.