Apoya Cuba concesión de asilo a Edward Snowden y critica a EUA

El presidente cubano, Raúl Castro, apoyó hoy la oferta de Venezuela, Bolivia y Nicaragua de conceder asilo político al ex analista de inteligencia estadunidense Edward Snowden.

El gobernante isleño opinó que las recientes filtraciones de Snowden confirmaron la existencia de sistemas de espionaje global de Estados Unidos, que viola la soberanía de las naciones y los derechos humanos.

Al clausurar este domingo la primera sesión anual ordinaria del Parlamento, Castro dijo que "todos los países del Sur estamos en peligro", al referirse a lo que llamó filosofía de dominación de Estados Unidos.

Castro, de 82 años, llamó a la movilización de la opinión pública internacional, a la "enérgica denuncia y firme condena" de las "amenazas" de medidas económicas contra Ecuador, primer país latinoamericano que consideró dar asilo a Snowden.

También fustigó la decisión de varios países europeos la semana anterior, de impedir el sobrevuelo o aterrizaje del avión del presidente boliviano Evo Morales, creyendo que en él viajaba Snowden.

Expresó que Cuba no acepta políticas de doble rasero y citó la negativa de Estados Unidos a la solicitud de Venezuela de extraditar al anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de la voladura de un avión cubano en Barbados en 1976, con saldo de 73 muertos.

Castro respaldó el llamamiento a todos los parlamentos del mundo y a personalidades comprometidas con la justicia para que reclamen a Washington la liberación de cuatro agentes cubanos que continúan presos en Estados Unidos acusados de espionaje.