Venezolanos desconocen gestión presupuestaria del gobierno

Millones de venezolanos desconocen cómo se gasta el dinero de la República y si se han cumplido o no las metas establecidas, porque el gobierno no rinde cuenta de su gestión a los ciudadanos, denunció un dirigente político de oposición.

"Esta nefasta conducta en su desempeño como administrador de los dineros del pueblo, evidencia riesgos de corrupción e imposibilidad de contraloría social", precisó Carlos Luna Malavé, dirigente nacional del socialdemócrata partido Acción Democrática (AD).

Malavé, en conversación con Notimex dijo que es un deber de los gobiernos democráticos del mundo elaborar y colocar a disposición de los ciudadanos una serie de documentos con información imprescindible para que estos sepan cómo y en qué se gasta el dinero.

"En Venezuela la Asamblea Nacional (congreso unicameral) no discute el presupuesto nacional y se echaron al pajón las herramientas para controlar la ejecución del presupuesto. Ningún ministro del área es interpelado y la Contraloría no realiza auditoria alguna", dijo.

Señaló el candidato a diputado por el oriental Estado Anzoátegui, que las instituciones encargadas de controlar el poder son débiles y permisivas. "Por eso no es de extrañar que Venezuela sea percibida como una de las naciones menos transparentes del planeta".

Resaltó que un aspecto importante es que alrededor de la mitad del ingreso proveniente del petróleo, el gobierno venezolano lo deposita en una serie de fondos como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que prácticamente no ha informado nunca en qué gasta el dinero.

"De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, al cierre de 2014 el Fonden desembolsó 103 mil millones de dólares para financiar proyectos, los que se sumaron 67 mil 319 millones de dólares aprobados anteriormente para cubrir otros proyectos, de los cuales tampoco nada se informa", consideró.

Malavé señaló que se desconoce la cantidad de dinero entregada a cada proyecto y el nivel de ejecución de los mismos, y que para el gobierno se convirtió en un punto de honor no informar bajo ninguna circunstancia a sus ciudadanos como y en qué gasta el dinero.

"Al mismo tiempo, la opacidad ha crecido porque el Banco Central de Venezuela (BCV) ya no publica las estadísticas que informan de cuánto recibe la Nación por las exportaciones petroleras, cuánto importa, y cuáles son las cifras de inflación, PIB y escasez", apuntó.