Piden a la Federación declarar zona de desastre a Xalisco, Nayarit

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, declaró zona de desastre a la cabecera municipal de Xalisco, luego de que fue inundada por el desbordamiento del río El Indio, por ello solicitará que la Federación declare la alerta, expuso.

Durante un recorrido a la zona, el gobernador Sandoval afirmó que "esta tragedia rebasa las posibilidades del gobierno estatal para darles solución inmediata" por lo que solicitará apoyo al gobierno federal.

Ante la contingencia, se implementó el plan DN-III, para contingencias ambientales, que tendrá trabajos conjuntos con el ejército mexicano y fuerzas de seguridad federal y estatal, además de diferentes dependencias gubernamentales.

Por el momento continúan las evacuaciones y rescate de damnificados, las cuadrillas de trabajo despejan y limpian las calles y viviendas afectadas por escombros, así como de vehículos y lodo que quedaron repartidos por la zona, por la corriente de agua.

Sin ofrecer cifras, el gobernador dijo que las familias que perdieron sus viviendas se encuentran alojadas en albergues provisionales instalados en la Escuela Secundaria Técnica No. 2 (ETA), en la presidencia municipal de Xalisco y en el Mesón de los Deportes.

En redes sociales, el alcalde de Xalisco, Heriberto Castañeda Ulloa, informó sobre la muerte por ahogamiento de un joven identificado como Daniel Candelario Medina López, y una mujer de 74 años de edad, de nombre Eulalia Ziordia López, por infarto a causa del desastre.

Los centros de acopio estatal están instalados en el edificio Unidos, de Avenida Tecnológico, y en la Universidad Tecnológica de Xalisco.