Empresario amigo de Toledo dice que invirtió 20 mdd en Costa Rica

Un empresario israelí, amigo del expresidente peruano Alejandro Toledo, declaró que invirtió aproximadamente 20 millones de dólares en bancos en Costa Rica, indicó hoy el medio informativo electrónico crhoy.com.

El empresario Yosef Maiman dijo que para ello creó las sociedades anónimas Ecostate Consulting y Ecoteva Consulting Group, las que junto con otra empresa son en Costa Rica parte de una investigación referida a lavado de dinero, señaló crhoy.com.

El empresario estuvo nueve días, en 2011, en Costa Rica, según la versión periodística, que citó registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Maiman "dijo al Ministerio Público de Perú que ha invertido unos 20 millones de dólares en diferentes bancos de Costa Rica, razón por la cual creó las sociedades anónimas Ecostate Consulting y Ecoteva Consulting Group", informó el diario electrónico.

Se trata de "dos de la sociedades investigadas en Costa Rica por lavado de dinero", mencionó el periódico.

"Según la declaración de Maiman, de la cual crhoy.com tiene copia, el dinero (...) proviene de la venta de un porcentaje no mayor al 16 por ciento de unas acciones de su propiedad que estaban invertidas en una empresa de gas natural", agregó.

"El ingreso total por dicha venta, que fue de conocimiento público y de las autoridades tributarias de Israel, fue de 354 millones de dólares", dijo el empresario, en la declaración judicial citada por el medio costarricense.