Instituto Electoral de BC aborda presuntas irregularidades

En la sesión permanente del IEPC de Baja California se ventilaron presuntas irregularidades porque a militantes del PRI se les habría negado votar por portar colores de ese partido.

Asimismo, se abordó la supuesta presencia de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) que presuntamente repartían propaganda en contra de candidatos de la alianza "Compromiso por Baja California".

El consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Javier Garay, pidió a la Dirección Ejecutiva que se exhorte a los presidentes de casillas que no se impida el sufragio de ciudadanos sólo porque portan ropa con el color de algún partido o coalición.

Ello, luego de que el representante de la coalición "Compromiso por Baja California", Adán Carro, hizo dicha denuncia y pidió a las autoridades del IEPC que instruyeran a los funcionarios de casilla a no frenar la participación ciudadana.

Denunció además que la diputada federal por Sonora, Leslie Pantoja Hernández, del PAN, y el legislador local Rubén Alanís habrían estado repartiendo panfletos contra candidatos de la coalición "Compromiso por Baja California" en varias casillas como la 213 de Mexicali, por lo que informó que presentará una denuncia formal.

También sostuvo que policías municipales, a bordo de seis patrullas, estarían participando en estos actos, por lo que pidió la intervención del IEPC.

En su oportunidad, Francisco Gárate Chapa, representante propietario de la alianza "Unidos por Baja California", indicó que ambos legisladores del PAN descubrieron la presunta compra de votos y por ello el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió hacer dicha denuncia para desviar la atención.

Respecto al tema de la vestimenta, explicó que no se trata de los colores de la ropa, sino los slogans y el proselitismo de la misma, con la que supuestamente se pretende apoyar a candidatos del PRI y de la coalición que los apoya. "Que se verifique que la ropa no tenga propaganda".

Al respecto y luego de votar, el alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, afirmó que se detectó el ingreso a Baja California de 300 vehículos con "mapaches electorales" desde Sonora y que una diputada federal del PAN compraba votos.

"Tenemos detectado que está llegando gente de Sonora que está mandando el gobernador (Guillermo) Padrés. Son mapaches vestidos de azul", aseguró en entrevista en el exterior de la casilla 225 de la colonia Nueva.

El consejero presidente del IEPC, César Castro Bojórquez, indicó que el acuerdo de esta mañana de esa instancia electoral, para pedir a la Policía Estatal Preventiva no tuviera presencia cerca de las casillas para no inhibir el voto, no fue tomado en cuenta, ya que el oficio remitido a dicha instancia policial no fue recibido por ser este domingo día inhábil.