Reitera México colaboración sin restricciones sobre derechos humanos

La visita oficial que hizo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, muestra que México es una nación abierta y democrática, empeñada en fortalecer el Estado de derecho y los Derechos Humanos.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores destacaron que México es una nación abierta y democrática, empeñada en fortalecer el Estado de derecho y los derechos humanos.

Señalaron que el Alto Comisionado fue recibido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los titulares de las Secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chnog; Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; Defensa, Salvador Cienfuegos y Marina, Vidal Francisco Soberón, así como por la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez y el comisionado Nacional de Seguridad, Ranota Sales.

En sus encuentros con el presidente de la República, y otros funcionarios del gobierno de México, el alto comisionado recibió amplia información sobre los avances constitucionales, legislativos e institucionales de los últimos años para mejorar la protección de los derechos humanos en todo el país.

En ese sentido, el alto comisionado reconoció la importancia de la reforma constitucional en materia de derechos humanos realizada en 2011, así como los avances de la legislación en el rubro de combate a la corrupción, desaparición de personas y tortura.

Zeid Ra'ad Al Hussein destacó la importancia del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la Ley General de Víctimas; la nueva de Amparo; General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

También reconoció las contribuciones de México al Sistema Internacional de Derechos Humanos y el peso del país en la comunidad internacional.

Asimismo, Zeid Ra'ad Al Hussein pudo conocer las importantes políticas públicas implementadas por el gobierno de la República, como el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 y los protocolos para investigar la tortura y la desaparición de personas.

Así como el sistema de alertas de género, los programas para atender a los migrantes, y de capacitación para la policía, jueces y otros funcionarios públicos en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Al igual, reconoció que gracias a los cambios en la Estrategia de Seguridad del gobierno de la República, se registra una baja constante en las tasas de homicidios y secuestros.

Las dependencias señalaron que el Estado mexicano reconoce que el país enfrenta retos importantes para lograr la plena vigencia de los derechos humanos en todo el territorio nacional.

Sin embargo, como destacó el propio comisionado, el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto tiene la determinación para hacer frente a estos desafíos.

Esta tarea es una labor que compromete a todos los mexicanos, pues como señala el alto funcionario, "son solamente las mexicanas y los mexicanos, los que pueden resolver los problemas que enfrentan".

Las secretarias de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) puntualizaron que profundiza en las investigaciones para esclarecer el caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.

En ese sentido, el comisionado resaltó la disposición del gobierno de México hacia el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre este caso y alentó los esfuerzos para dar seguimiento a sus recomendaciones.

El gobierno de la República reconoce la labor que la Oficina del Alto Comisionado lleva a cabo en el país, y su colaboración con las autoridades del Estado mexicano, así como con organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, reiteraron la decisión del gobierno de la República de continuar el diálogo y cooperación con el Alto Comisionado, y su Oficina en México, así como estar atento a las recomendaciones específicas que se emitan como resultado de su visita oficial al país.