Vislumbran oportunidades para el sector minero con el TTP

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP por sus siglas en inglés) será una ventana de oportunidades para que el sector minero siga expandiéndose, afirmó el secretario de Economía, IIdelfonso Guajardo.

El funcionario federal expresó lo anterior durante su discurso al inaugurar la XXXI Convención Internacional de Minería que se desarrollará en el puerto hasta el 10 de octubre.

Recordó que hace 20 años se lanzó el Tratado de Libre Comercio poniendo a México en la vanguardia de la integración comercial global, y ahora vuelve el cierre de negociaciones de un tratado que inició su proceso hace cinco años.

Expuso que este acuerdo que se firmó con 12 países de tres continentes representa la unión y el libre comercio de 40 por ciento del Producto Interno Bruto global y puede contar con 25 por ciento del comercio internacional.

De los 12 países del Pacífico Sur, Asia y de las Américas siete tienen un perfil minero importante, como Australia, Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Perú y Nueva Zelanda, por lo que es una ventana de oportunidades que conjuntamente se puede aprovechar para seguir expandiendo ese gran sector por el bien de la economía.

En 2014 México captó cinco mil millones de dólares de inversión y obtuvo el siete por ciento de la inversión en exploración minera dada a nivel global.

En 2015 esa cifra siguió aumentando a pesar de la caía de precios internacionales y a la fecha se llevan contabilizados cinco mil 500 millones de inversión.

Indicó que el desarrollo minero debe ser sustentable, que cambie y transforme la vida de las comunidades y que siga siendo un sector tan fundamental para el desarrollo de México, y que pueda desarrollarse de manera responsable como un elemento fundamental para el país.

Resaltó que México ha logrado ocupar los 10 primeros lugares en el mundo, donde al menos en una docena de productos son del sector minero mexicano.

Hoy la inversión fluye al sector minero de una manera importante, no sólo la nacional que se hace presente a lo largo y a lo ancho del territorio nacional sino también la confianza de empresas extranjeras.

Dio a conocer que Sonora, Zacateca, Chihuahua, Coahuila, Durango e Hidalgo cuentan con la creación del Fondo Minero Nacional.

Recordó que era imposible seguir desarrollando la minería en México cuando los estados y municipios no veían el beneficio directo a sus comunidades a través de una derrama de la recaudación federal.

Ese fondo se creó a partir de los ingresos provenientes de la minería, donde el 80 por ciento se destina a estados y municipios.