Prevalecen bajas temperaturas y lluvias en el norte y centro del país

El noroeste del país continuará presentando esta noche descenso de temperatura y potencial de aguanieve debido a una baja presión de núcleo frío, la cual interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que será en las zonas serranas de los estados de Sonora, Chihuahua y Durango donde existe la posibilidad de caída de aguanieve.

De igual forma se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua y Coahuila, con posible formación de tornados o torbellinos en el norte de Chihuahua, así como lluvias muy fuertes en el occidente de Nuevo León y el norte de Chihuahua y Coahuila.

Aunado a ello se esperan precipitaciones pluviales fuertes en San Luis Potosí, Zacatecas y Durango y de menor intensidad en Baja California Sur y Sonora.

En tanto, un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, el occidente y el centro de México, ocasionará lluvias fuertes en Jalisco y Aguascalientes y precipitaciones menores en Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Guerrero.

A su vez, la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe generará lluvias fuertes en Chiapas y precipitaciones de menor intensidad en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para mañana jueves los meteorólogos prevén que la baja presión de núcleo frío se extienda sobre Sonora y en interacción con la entrada de humedad del Pacífico se generarán lluvias muy fuertes con puntales intensas en el noreste de Coahuila y norte y el occidente de Nuevo León.

Asimismo se pronostican lluvias muy fuertes en el oriente de Chihuahua y el norte de Tamaulipas, lluvias fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y precipitaciones menores a 25 milímetros en Baja California Sur y Sonora.

Además, se prevé descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Durango y Zacatecas, así como probabilidad de aguanieve en Sonora, Chihuahua y Durango.

Mientras tanto se pronostican temperaturas menores a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Sonora, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

El SMN recomienda a la población permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, extremar precauciones por lluvias, granizo, vientos fuertes, heladas o nevadas.

Además reiteró su invitación a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.