Destacan aportación del sector lechero a economía nacional

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Gurría Treviño, subrayó la solidez y crecimiento del sector lechero y su aportación en la economía nacional.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) se triplicó la producción de leche, al pasar de cuatro mil 500 millones de litros a 11 mil 200 millones de litros anualmente y gran variedad de productos lácteos en anaqueles para el mercado nacional e internacional, afirmó.

El funcionario federal refirió lo anterior durante la inauguración del Foro Nacional de Lechería, que se llevó a cabo para definir propuestas de políticas públicas y programas a favor de un mejor funcionamiento de esta actividad productiva.

Gurría Treviño puntualizó que el sector agropecuario tiene retos y desafíos, pero también oportunidades de aperturas comerciales, lo cual es clave para avanzar en un marco jurídico moderno.

Asimismo, con mejores normas de calidad y mayor vinculación de los pequeños y medianos productores con las empresas organizadas.

El encuentro, al que asistieron autoridades, legisladores, productores e industriales servirá para trabajar conjuntamente en la actualización de normas y la instrumentación de mecanismos para mitigar riegos de mercado y generara precios competitivos de materia prima y del producto final, abundó el funcionario.

Respecto al programa de repoblamiento del hato ganadero, aseveró que la banca de desarrollo mantiene su acompañamiento para lograr un mayor impacto en el desarrollo de las unidades productivas pecuarias.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Lechería, Vicente Gómez Cobo, destacó la importancia de este foro, para la toma de decisiones, en favor del desarrollo y crecimiento del sector lechero nacional.

Es de gran relevancia, dijo, la visión de las autoridades y los legisladores para un sector que aporta cerca del 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario, con un valor de la producción de 200 mil millones de pesos.