Mantiene Chris Froome el maillot amarillo

El ciclista británico Chris Froome, del Sky, fue capaz de mantener el maillot amarillo que lo tiene como líder de la clasificación, luego de un buen cierre en esta novena etapa del Tour de Francia, que ganó el irlandés Daniel Martin.

Froome se quedó sólo en el tramo final de la prueba que se corrió entre las localidades de Saint Girons a Bagneres de Bigorre con 168.5 kilómetros de trayecto, pero supo mantener el ritmo pese a los ataque del equipo Movistar.

Mientras que el irlandés Daniel Martin, del Garmin, se quedó con el triunfo en esta prueba de montaña, en la que en el último tramo le ganó el sprint al danés Jakob Fuglsang, del Astana, aunque ambos cronometraron el mismo tiempo: Cuatro horas, 43 minutos y tres segundos.

A 20 segundos arribó el polaco Michal Kwiatkowski, del Omega, quien ocupó el tercer lugar acompañado de los españoles del Katusha, Daniel Moreno y Joaquím Rodríguez.

Froome cruzó la meta gracias a su buen esfuerzo y sin el apoyo de su coequipero Richie Porte, líder de filas del Sky. Sacó la casta para no rezagarse con la presión de los Movistar que lanzaron al español Alejandro Valverde en el segundo lugar de la clasificación general.

Momentos de agravio tuvo la competición primero con la caída al barranco, sin consecuencias, de Peter Kenneaugh (Sky), quien pudo regresar a la carrera, un mal día del equipo británico que salvó Froome con su experiencia.

A 140 kilómetros de la meta Chris Froome demostró una vez más que está listo para los pirineos, pues enfrentó sin problemas los tres ascensos, Peyresourde, Val Louron y La Hourquette d'Ancizan.

Pero en el cierre, más preocupado por no verse alcanzado en la general, que por luchar por la novena etapa, vio como Daniel Martin se fugó junto a Fuglsang. El británico evitó mejor que el colombiano Nairo Quintana lo presionara más.

Froome tiene un tiempo acumulado de 36 horas, 59 minutos y 18 segundos para permanecer con el maillot amarillo, seguido del español Valverde, quien está abajo, a un minuto con 25 segundos, y en el tercer sitio se encuentra el holandés Bauke Mollema, del Belkin a un minuto con 44 segundos.

Este lunes la edición 100 del Tour de Francia tendrá descanso y las miradas estarán en la contrarreloj del miércoles, en la cual se vislumbran cambios en la general, aunque no se puede menospreciar lo que suceda el martes con los ataques de los especialistas en el sprint.

Clasificación de la novena etapa del Tour de Francia:

Po. Ciclista (Nac/Equipo) Tiempo

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

01. Daniel Martin (Irl/Garmin) 04:43:03

02. Jakob Fuglsang (Din/Astana) m.t.

03. Michal Kwiatkowski (Pol/OPQ) +00:00:20

04. Daniel Moreno (Esp/Katusha) +00:00:20

05. Joaquim Rodríguez (Esp/Katusha) +00:00:20

Clasificación general:

Po. Ciclista (Nac/Equipo) Tiempo

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

01. Christopher Froome (Gbr/SKY) 36:59:18

02. Alejandro Valverde (Esp/Movistar) +00:01:25

03. Bauke Mollema (Hol/Belkin) +00:01:44

04. Laurens Ten Dam (Hol/Belkin) +00:01:50

05. Roman Kreuziger (Rch/Saxo) +00:01:51