Peña Nieto destaca ante Al Hussein marco normativo de derechos humanos

El presidente Enrique Peña Nieto recibió hoy en la residencia oficial de Los Pinos al Alto Comisionado de la ONU de derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, ante quien destacó la actualización del marco normativo de México en esta materia.

En el encuentro, el primer mandatario dio a conocer al Alto Comisionado que se trabaja en una propuesta de ley general contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Asimismo que se prepara una ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de desaparición de personas.

En el encuentro privado, el presidente subrayó que México está decidido a encarar y superar los desafíos en materia de derechos humanos y reiteró el compromiso de su gobierno con el Estado de derecho y los derechos humanos.

Aseveró que desde el inicio de su administración impulsó reformas y cambios institucionales para ampliar y proteger los derechos de las personas, a través del código nacional de procedimientos penales y la instrumentación de la reforma en materia de justicia penal, entre otras acciones.

Peña Nieto se comprometió a continuar cooperando con el sistema internacional de protección de los derechos humanos, lo que se demuestra con la reciente visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Alto Comisionado.

Expresó que presentó al Congreso de la Unión iniciativas constitucionales para fortalecer las instituciones de seguridad y justicia en el ámbito local, como la creación de policías únicas estatales que eviten la infiltración del crimen organizado, así como para rediseñar el sistema de competencias en materia penal.

Por su parte, Al Hussein agradeció la invitación del gobierno de México para visitar el país así como las facilidades que le brindaron distintas autoridades para realizar su labor.

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que México "va en la dirección correcta, gracias a los cambios institucionales que se han impulsado", y aceptó que Peña Nieto tiene un compromiso con los derechos humanos.

De igual manera reconoció el desafío que representa para México el crimen organizado y reiteró el apoyo de su oficina para avanzar más rápido en favor de la justicia.

Asimismo celebró la participación de México en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la ONU.