Impulsarán transparencia de cuentas en verificaciones sanitarias

La Secretaría de Salud federal y el Gobierno de Zacatecas firmaron un convenio entre la Secretaría de Salud estatal y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública en la Cofepris para impulsar la transparencia y rendición de cuentas en las verificaciones sanitarias.

El "Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo de Verificaciones Sanitarias" fue atestiguado por el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, y el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

En un comunicado se informó que el convenio forma parte de un plan piloto del Órgano Interno de Control en 11 entidades para reforzar la cultura de la transparencia en la vigilancia sanitaria que se realiza en el país con más de dos mil 500 verificadores del Sistema Federal Sanitario.

Durante este acto, Mikel Arriola presentó los avances de la Estrategia de Vigilancia Sanitaria del Gobierno de la República, para prevenir riesgos, combatir la ilegalidad y fomentar el Estado de derecho.

En la actual administración el combate al mercado ilegal de tabaco, alcohol, clembuterol, productos milagro, medicamentos y suplementos ha arrojado resultados sin precedentes con apoyo de los estados, incrementándose en casi 600 por ciento promedio.

Ejemplificó que el aseguramiento de tabaco ilegal aumentó en 444 por ciento, bebidas alcohólicas en 722 por ciento, productos milagro en 621 por ciento, y medicamentos en 676 por ciento.

Respecto de los operativos de vigilancia se incrementaron en 421 por ciento, al tiempo que se cerraron por primera vez 58 rastros por uso ilícito del clembuterol.

Se eliminó la publicidad riesgosa para la salud, retirando de los medios 12 mil 716 anuncios engañosos y aplicado multas por más de 70 millones de pesos.

Se intensificó la vigilancia de clínicas de cirugía plástica en 430 por ciento y suspendido 172 establecimientos por violaciones a la legislación sanitaria.

El convenio fue firmado por el secretario de salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, y el titular del Órgano Interno e Control en la Cofepris, Marco Antonio Andrade Silva.

También por la comisionada para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Zacatecas, Ana María Monreal Ávila, y el secretario de la Función Pública del Gobierno del Estado de Zacatecas, Guillermo Huízar Carranza.